Jueves, julio 18, 2024

Ubica la Sedena 23 hectáreas con marihuana en Puebla en 13 años; Ixcamilpa de Guerrero suma la mayoría

Los sembradíos fueron erradicados por las autoridades

En los últimos 13 años, un total de 328 predios que representan una superficie de más de 23 hectáreas, y de los cuales la mayoría se encuentran en Ixcamilpa de Guerrero han sido utilizados para plantar y cultivar marihuana, los cuales han sido erradicados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Así lo dio a conocer la dependencia federal a La Jornada de Oriente mediante la respuesta a una solicitud de información pública, en la que se preguntó cuántos plantíos localizados en la entidad poblana que se utilizaran para cultivar algún tipo de estupefaciente, habían sido ubicados en el periodo de enero de 2010 a noviembre de este año. 

En su respuesta, la Sedena indicó que únicamente ha ubicado terrenos con cultivo de  marihuana pero no tiene registro de que se haya encontrado algún otro tipo de droga. 

Según los datos presentados, un total de 23 municipios concentraron los sembradíos, de los cuales Ixcamilpa de Guerero, que se encuentra en la parte suroeste del estado y colinda con el estado de Guerrero, es en dónde más plantíos se han localizado, con un total de 139 en un periodo de 13 años, es decir, un promedio de 10 por cada año

Ixcamilpa cuenta con 4 mil 65 habitantes. Las principales carencias sociales de Ixcamilpa de Guerrero en 2020 fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y rezago educativo.

Después destacan Quimixtlán, que colinda con Veracruz, con 71 sembradíos; Jolalpan, con 32; Chichiquila, con 25; Puebla, con 15; Acajete, con 13 y Palmar de Bravo, con 10. 

Posteriormente se encuentran Coyomeapan, con 4; Olintla, con 3; Chietla, con 2, así como Chiautla, también con 2. 

Con un solo plantío de marihuana también se encuentran: Tlahuapan, Tepatlaxco de Hidalgo, Mazapiltepec de Juárez, Esperanza, Tianguismanalco, Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, Zacatlán, Zapotitlán, San José Chiapa, Mixtla y San Salvador El Verde. 

Uno de los casos ocurrió a finales de noviembre del año pasado, cuando personal de la Sedena descubrió un plantío de marihuana en una superficie de 200 metros cuadrados en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla perteneciente al municipio de Puebla. 

El hallazgo ocurrió mediante el operativo Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU), con el objetivo de efectuar patrullajes disuasivos y proximidad social a fin de prevenir la comisión de delitos.

“Los elementos de las instituciones se percataron de que, en ese punto, había un plantío de aparente marihuana, en un terreno de alrededor de 200 metros cuadrados y cada planta tenía una altura aproximada de 2 metros”, indicó la dependencia federal mediante un comunicado. 

Tras el hallazgo, se desplegó un dispositivo de vigilancia perimetral en las inmediaciones del punto, sin encontrar a los responsables de la siembra del probable enervante.

Los guardias nacionales, elementos del Ejército Mexicano, junto con policías estatales y municipales, procedieron a su destrucción, por mano de obra e incineración.

Asimismo, se tomaron muestras de la aparente marihuana, que fue puesta a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, donde se encargarán de continuar con las investigaciones correspondientes.

En mayo pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla confirmó un sembradío localizado en el municipio de San Salvador El Verde, debajo de un puente peatonal sobre la calle Aquiles Serdán entre El Porvenir y San Antonio de la junta auxiliar de San Lucas El Grande, con alrededor de 80 plantas. 

En 2015, las autoridades encontraron en el municipio de Tlacotepec un plantío de marihuana con una extensión de dos hectáreas, mismas que albergaban 5 mil matas de droga con un peso equivalente a 15 toneladas.

En agosto de 2014 fueron localizados plantíos de marihuana y destruidos por elementos del 24 Regimiento de Caballería Motorizado. 

Los militares localizaron los plantíos durante reconocimientos terrestres que efectuaban en las inmediaciones de este municipio, donde desde hace varias semanas los soldados mantienen presencia constante.

Uno de los plantíos tenía una extensión de 800 metros cuadrados y otro 450, mismos que fueron incinerados por los elementos que participaron en el operativo de destrucción, lo cual se hizo tras haber realizado las diligencias obligadas para el registro del caso.

Las plantas tenían una altura de un metro 80 centímetros, en el primer caso y de un metro con 20 centímetros, en el segundo, lo que hace suponer que fueron sembradas con una corta diferencia de tiempo.

En tanto que en abril de 2012, personal del Ejército ubicó un terreno de 800 metros cuadrados con mil 355 matas de marihuana en la comunidad de Cuacuila, perteneciente al municipio de Huauchinango, en el paraje denominado “La Cruces”.

También puedes leer: Hay otros tres sitios clandestinos de consumo de drogas en Canoa, pero la autoridad no hace nada, denuncian pobladores

Temas

Más noticias

PSI, el partido de una sola familia: Nadia Navarro sustituirá a su padre en la dirigencia

Pacto Social de Integración (PSI) no conoció otro dirigente más que Carlos Navarro Corro desde su fundación como partido local en 2012. Tras su...

Armenta no vulneró los derechos de la niñez en su campaña, concluye TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, no violó los derechos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Vinculan a proceso a elementos detenidos por caso Totalco en Veracruz

Veracruz, Ver. Dos elementos de la Fuerza Civil, agrupación élite de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, fueron vinculados a proceso por el delito...

Presentan más de 80 pruebas por tortura contra funcionarios de Izúcar

Más de 80 pruebas presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de funcionarios de Izúcar de Matamoros para comprobar su presunta...

Toma protesta Héctor Ortiz Caletty como comandante de la XXV Zona Militar en Puebla

Céspedes refrenda su compromiso de trabajar coordinadamente con la Federación

Más noticias

PSI, el partido de una sola familia: Nadia Navarro sustituirá a su padre en la dirigencia

Pacto Social de Integración (PSI) no conoció otro dirigente más que Carlos Navarro Corro desde su fundación como partido local en 2012. Tras su...

Armenta no vulneró los derechos de la niñez en su campaña, concluye TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, no violó los derechos...
00:00:49

Exonera TEPJF al gobernador Céspedes de actos anticipados de campaña a favor de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de una queja por supuestos...