Tehuacán. – El Complejo Regional Sur (CRS) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), recibió la donación de un inmueble donde se trasladarán servicios del área de la salud para atención ciudadana, así como el bufete jurídico gratuito, así lo dio a conocer la coordinadora de esa casa de estudios, con sede en Tehuacán, Mariana Vaquero.
La firma de la donación se llevó a cabo ayer entre la rectora de la UAP, Lilia Cedillo y Margarita Martínez del Sobral, con la participación en el acto de Mariana Vaquero. A partir de ese momento la universidad cuenta con un año de plazo para efectuar todo el trámite de escrituración, así como las adecuaciones al inmueble para ponerlo en funcionamiento.
El espacio donado se ubica en la calle 7 norte esquina con 4 oriente, se trata de una edificación grande, donde anteriormente se encontraba el albergue San Francisco, recordó la coordinadora del CRS.
Destacó que fue la propietaria, Margarita Martínez del Sobral, quien se acercó a la universidad para ofrecer el espacio en donación, esto tras conocer la labor social que efectúa la UAP en esta región, ya que ha llevado diferentes jornadas de servicio no solo a las colonias y juntas auxiliares de Tehuacán, sino también a otros municipios.
Con este nuevo espacio, será posible ofrecer en la ciudad diversos servicios como lo es la consulta de medicina de primer contacto, acompañamiento en especialidades, la clínica de la diabetes, la clínica del cáncer, además de un área de activación y adaptación física para pacientes geriátricos, explicó Mariana Vaquero.
Actualmente algunas de esas áreas ya están habilitadas en el edificio de la UAP, donde los alumnos además de practicar sus conocimientos, atienden a la población que lo requiere, en su mayoría se trata de personas de escasos recursos.
Asimismo, se reubicará en ese sitio el bufete jurídico de la universidad que funciona desde hace varios años, se trata de un apoyo importante para quienes enfrentan procedimientos legales y no tienen posibilidades para pagar un abogado.
La coordinadora sostuvo que el edificio donado se encuentra en buenas condiciones, por lo cual no requerirá de una gran inversión para adecuarlo a las necesidades de la universidad, el gasto más importante será en el equipamiento de cada una de las áreas que se pondrán en marcha, así como para el trámite de escrituración, por lo cual no considera que exista ningún contratiempo, de modo que en un año se tendrá funcionando todo ese proyecto.