El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aprobó recibir a los 91 mil aspirantes que este año presentarán examen de admisión a la institución, para brindarles un cuatrimestre propedéutico o “de preingreso” en línea, que los prepare para la prueba, la cual se aplicará entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre próximas.
La propuesta, presentada por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Alfonso Esparza Ortiz, establece que a partir de agosto próximo y hasta el 23 de noviembre los solicitantes de ingreso tomen un curso con cuatro materias, dos de las cuales, de aprobar el examen de admisión, serán consideradas como un adelanto de la currícula del plan de estudios de cada alumno, cuando inicien las clases presenciales de manera escalonada, o virtual, en enero de 2021.
El titular de la Administración Central resaltó además la importancia de este modelo y de la aplicación de una encuesta a toda la comunidad universitaria que serviría para diseñar modalidades mixtas de los cursos -de manera presencial y virtual- para implementarlas ante la llamada “nueva normalidad” que seguirá a la cuarentena obligada por la pandemia de coronavirus y que eventualmente servirá en el futuro para admitir en la UAP a todos los aspirantes que lo demanden.
“Vamos a generar un semestre de preingreso, una suerte de propedéutico en donde todos los estudiantes que buscan su ingreso a nuestra universidad, cursarán cuatro asignaturas”, manifestó Esparza,
Se explicó que la primera materia es la de Formación General Universitaria, en la que se imparten competencias genéricas,generación de ciudadanía, igualdad de género, responsabilidad universitaria, inclusión y diversidad, habilidades tecnológicas La segunda materia será una de tronco común por área del conocimiento; por ejemplo para el área de La Salud será anatomía y para Derecho introducción al Derecho.
Ambas materias, de ser aprobado el examen por el aspirante, serían consideradas como un adelanto de sus estudios profesionales.
La tercera materia es de orientación para el examen de admisión y la cuarta es Literacidad y Redacción Académica, para lograr la homogeneización entre todos los aspirantes.
Para los aspirantes que no carezcan de tecnología o conexión a internet, se habilitarán centros de estudio remotos, apuntó el rector.
Este año son más de 91 mil aspirantes a ingresar a la UA: 73 mil 721 a licenciatura y el resto al bachillerato.
Lobos
Con respecto a la petición del empresario Juan Guillermo Aguilar Macías para utilizar en comodato el estadio Universitario y la licencia para el uso de marca Lobos BUAP, con el fin de que un equipo de futbol de su propiedad participe en la Liga de Balompié Mexicano (LBM), el Consejo Universitario aprobó por mayoría de votos esta solicitud, ya que la Universidad no aportará recursos institucionales y al mismo tiempo se contribuirá a fomentar el deporte y a fortalecer la identidad universitaria.
Tras la firma del contrato de comodato del estadio Universitario, Aguilar Macías se hará cargo de todas las obligaciones económicas, laborales, fiscales, legales, administrativas y deportivas, con la responsabilidad de cuidar la imagen institucional y alentar la conformación de un equipo competitivo.
El comodato tendrá una duración de tres años, sin exclusividad, ya que el estadio Universitario de Lobos UAP se podrá utilizar por la institución en cualquier momento, sin interferir con el calendario de partidos oficiales del equipo; además, se estableció la obligación del comodatario para que en cada temporada se elija para participar en partidos oficiales a dos jugadores formados en las Fuerzas Básicas de Futbol de la UAP.
Con relación a la licencia de uso de marca, esta será no exclusiva e intransferible, además de que no podrá cederse, para explotarla tanto en productos como en servicios, única y exclusivamente para el equipo de futbol Lobos UAP, siempre salvaguardando los intereses de la institución.