Lunes, julio 15, 2024

UAP Alfabetizando 2024: Las Letras a la Sierra

Esta mañana, 80 estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), con maletas en mano, salieron de casa con un noble objetivo: enseñar a leer y escribir a personas adultas de comunidades de la Sierra Norte de Puebla y aprender de los saberes ancestrales que guardan los pueblos. Durante siete semanas, estos jóvenes vivirán la experiencia del aprendizaje compartido, un momento de diálogo entre generaciones donde los adolescentes enseñan letras y los adultos comparten la vida del campo, sus maravillas y complejidades.

Rostros luminosos, alegres y festivos llenaron el lugar, expectantes ante el inicio de una nueva aventura. Cargaban maletas, bolsas de dormir, materiales didácticos, pizarrones, comida y hasta telescopios. Estos jóvenes se han preparado durante seis meses en capacitaciones sobre educación popular, didáctica y divulgación científica. No llegaron solos a la cita; venían acompañados de sus padres, quienes, orgullosos y conmovidos, veían a sus hijos trabajar organizadamente por una convicción: la educación que transforma y cambia vidas.

Esta es la décimo sexta edición de las campañas de alfabetización organizadas por la UAP a través del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), que con su lema “Aprender enseñando”, convocó a estos adolescentes a la acción colectiva para abrirse a un tipo de conocimiento que no se encuentra en las aulas universitarias, sino en una realidad distinta, el campo.

Este proceso de enseñanza-aprendizaje se da en ambos sentidos: los alfabetizadores aprenden a trabajar con humildad, a conocer las realidades del campo y a valorar las oportunidades que tienen. Los alfabetizados, por su parte, se dan cuenta de que su conocimiento tiene valor, y que hay una juventud deseosa de aprenderlo.

Este intercambio de saberes se da bajo el método de la Palabra Generadora de Paulo Freire, robustecido con materiales desarrollados por el CUPS. El programa inicia con una convocatoria abierta a las preparatorias urbanas de la UAP, a la cual llegan los jóvenes interesados, que finalmente se preparan de febrero a junio para enseñar las letras, un tiempo en el que trabajan en procesos de reflexión y educación sobre lo que significa alfabetizar.

Esta es la segunda ocasión que estudiantes de la licenciatura en Fisioterapia se incorporan al trabajo social de CUPS, para brindar atención a los pobladores de las comunidades que requieran de habilitación y/o rehabilitación.

El 15 de junio marca el inicio de la campaña de alfabetización y trabajo comunitario UAP 2024. Durante estas siete semanas, en 25 comunidades rurales de los municipios de Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Zautla, los estudiantes voluntarios enseñarán a leer y escribir, brindarán atención en fisioterapia, realizarán cursos de regularización para niñas y niños de primaria y talleres comunitarios que favorezcan el desarrollo de las familias y comunidades, así como acciones de divulgación de la ciencia y la cultura a través de las vicerrectorías de Investigación y difusión de la cultura de la máxima casa de estudios.

Este programa, galardonado por la UNESCO con el Premio Internacional de Alfabetización en 2020, no solo busca educar, sino también enriquecer la formación de los estudiantes con aprendizajes situados, fomentando su desarrollo como ciudadanos y futuros profesionistas.

Desde su creación, en 2001, el Cups ha realizado 15 campañas de alfabetización, formado a 961 alfabetizadores que han atendido a 7 mil 158 personas en 221 comunidades del estado de Puebla.

En el evento de salida estuvieron presentes los alfabetizadores, sus padres, directores de preparatorias, coordinadores y el equipo del CUPS, su directora, Mirta Isabel Fernández Figueroa, el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, y Aurelio Fernández Fuentes, fundador del proyecto de Alfabetización por convicción y director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder)

El banderazo de salida de la Campaña de Alfabetización 2024 fue un momento de inspiración y esperanza, un recordatorio del poder transformador de la educación y la solidaridad.

Te podría interesar: Cosechar lo sembrado: #Alfabetizando40 reunió en Metepec a varias generaciones de alfabetizadores por convicción.

Temas

Más noticias

El ayuntamiento ha entregado 264 licencias de funcionamiento en Tlaxcala capital

De enero a junio de este año, el ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Economía, mediante el Sistema de Apertura Rápida...
00:00:00

Los desafíos del agua en Puebla capital y en el estado. La disputa por el agua. Programa #163

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, trataremos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Fortalece BUAP el rol de los estudiantes como agentes de cambio

Hay 179 proyectos en cuatro áreas temáticas de 624 estudiantes de diferentes licenciaturas

Entrega la rectora de la BUAP apoyo para programa de Escuelas Comunitarias del CUPS

Después de celebrar el Reciclatón 2024 y lograr una recolección de casi 5 mil kilogramos de residuos, con los cuales se obtuvieron 7 mil...

Soluciona BUAP necesidades energéticas en comunidades indígenas de la Sierra Nororiental

La cocción de alimentos y calentamiento de agua son las principales necesidades de energía en las comunidades indígenas de la Sierra Nororiental del estado...

Más noticias

El ayuntamiento ha entregado 264 licencias de funcionamiento en Tlaxcala capital

De enero a junio de este año, el ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Economía, mediante el Sistema de Apertura Rápida...
00:00:00

Los desafíos del agua en Puebla capital y en el estado. La disputa por el agua. Programa #163

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, trataremos...

En riesgo que maestros del Cobaep no entren a proceso de homologación

Debido a que no fue emitida una convocatoria sino que solo se lazó una invitación para que el personal se inscribiera, se podrían perder...