Atlixco. Habitantes de San Juan Tejupa, junta auxiliar del municipio de Atzizihuacán ubicado en los límites de Puebla con Morelos, retuvieron durante varias horas a policías locales tras acusarlos de abuso de autoridad en contra de un hombre el cual asistía a una fiesta.
La turba señaló a los uniformados de presuntamente intentar llevarse al individuo involucrado de manera ilegal. Después de las correspondientes negociaciones finalmente quedaron liberados ante la mirada de elementos del ejército mexicano.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos iniciaron cuando vecinos de San Juan Tejupa alertaron sobre disturbios en los alrededores de una celebración.
Te puede interesar: FGE catea y detiene a dos personas en inmueble de autos en el sur de Atlixco
Al llegar los elementos de seguridad pública para controlar la situación y realizar un aseguramiento, algunos asistentes se opusieron, provocando un enfrentamiento verbal con los agentes.
Entre los presentes se encontraba Lázaro Martínez, presidente auxiliar de Tejupa, quien respaldó la decisión de impedir a los policías realizar la detención.
En medio de la confrontación se utilizaron camionetas particulares con el fin de bloquear la salida de la patrulla de los uniformados, generando una situación tensa la cual escaló rápidamente.
La gravedad del incidente obligó a activar protocolos de emergencia. Y eso derivó en la llegada de refuerzos de la policía de localidades vecinas y de elementos del ejército mexicano, pertenecientes al primer batallón de caballería motorizada.
Tras intensas negociaciones entre las autoridades locales y los inconformes, se logró un acuerdo y en consecuencia la liberación de los policías retenidos, desactivando así la tensión social amenazante con escalar.
Por cierto, este hecho ocurrió a menos de 15 minutos de San Jerónimo Coyula, una junta auxiliar de Atlixco, donde hace medio año cuatro personas fueron linchadas por presuntamente dedicarse al robo de vehículos.