Un mal recibimiento en redes sociales tuvo la iniciativa de reforma que impulsó la diputada de Morena Graciela Palomares Ramírez para proteger el bienestar de las mascotas de compañía en casos de divorcio, con la participación de juzgados civiles y centros de mediación.
La iniciativa, que se presentó ante el Congreso de Puebla, ha sido calificada de estar completamente alejada de la realidad, ante los problemas que enfrenta el Estado en materia de inseguridad y protección a la infancia.
“Entiendo la importancia de las mascotas, pero ni son personas, ni son hijos, y esto puede terminar en gastos de recursos públicos innecesarios. La intención puede ser buena, pero alejada completamente de la realidad”, comentó uno de los usuarios de la red social X en el mensaje que emitió la legisladora desde su cuenta personal, para informar el contenido de la propuesta.
Al cierre de la edición, la publicación de Graciela Palomares había acumulado 90 comentarios, la mayoría descalificando su iniciativa.
Habiendo temas prioritarios como los hijos, custodia, guarda, patria potestad. Adultos mayores en el desamparo por los hijos que se olvidan de ellos. Las y los desaparecidos en la entidad a la alza, la distribución de fármacos para que no mueran los enfermos.
— Vabidi Poblano (@ar48774) November 6, 2024
Algunos internautas consideraron vergonzosa la presentación y discusión de este tipo de proyectos, ante la situación de violencia que enfrenta el país y el aumento en las cifras de desaparición de personas, por lo que invitaron al grupo mayoritario de Morena a trabajar desde su trinchera en esos temas.
Utilicen la posición política que tienen para legislar temas de mayor importancia como seguridad, derechos humanos entre otros. Si esto es lo mejor que tienes para presentar, creo que como ciudadano te calificaría con un 6 y te invitaría a que fueras una legisladora de excelencia
— marco.rodriguez (@MARCO050576) November 6, 2024
Otros usuarios aprovecharon la publicación de Graciela Palomares para preguntarle sobre el lugar donde compró el perro de raza Pomerania con el que subió a tribuna del Congreso para exponer los alcances de su proyecto, el cual tiene un valor en el mercado que ronda los 20 mil pesos.
¡Hola !Dónde compraste tu perrito ? Ando en busca de uno pero que sea de raza mini y color blanco pic.twitter.com/BD6rah61m9
— Jimena Mora * (@JimePmora) November 6, 2024
Graciela Palomares propone reformar el Código Civil
Desde la máxima tribuna del estado, Palomares consideró “urgente” que la ley considere a las mascotas en casos de separación, porque dará certeza jurídica a las personas que atraviesan por esa situación sobre su tutela y cuidado.
La reforma se propone al Código Civil del estado, a fin de que dos instituciones sean las responsables de resolver los conflictos que puedan presentarse en la materia: el Centro de Justicia Alternativa del Estado y juzgados de lo familiar.
De acuerdo con el artículo 451 bis que se plantea incorporar, las partes tendrán que acordar quién asumirá la responsabilidad de la tutela sobre las mascotas.
“Si no logran un acuerdo mutuo, se someterán a un proceso de mediación ante el Centro de Justicia Alternativa del Estado para resolver la situación (…) si, tras la mediación, las partes no llegan a un acuerdo, el juez de lo familiar tomará la decisión”, se detalla.
Para resolver la disputa, el juez consideraría la capacidad de cada parte para ofrecer un entorno adecuado y seguro para los animales; la relación previa de los animales con cada una de las partes y la relación de los hijos menores de edad con los animales en cuestión.
También se tomaría en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos para el cuidado de los animales, cualquier historial de abuso o negligencia hacia los animales por parte de alguna de las partes y cualquier otro factor que, a juicio del juez, pueda afectar el bienestar del animal o los animales.