Las amenazas de Donald Trump de imponer 25 por ciento de aranceles a las importaciones mexicanas, no han generado pánico en el sector automotriz del estado de Puebla; las declaraciones del mandatario estadounidense tienen que ser tomadas “con la cabeza fría”, indicó Mario Quintero Andrade, secretario de Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi).
En entrevista, indicó que hasta ahora en la ensambladora instalada en San José Chiapa se trabaja de manera normal y se ocupan de responder a las necesidades del mercado.
“No ha habido en los últimos años como tal despidos o una situación que se salga de control, aun así sabemos, la industria automotriz pasa por una situación muy difícil en todo el mundo, es tan cambiante la economía y las distintas tecnologías que no terminan de definirse, nos tienen en incertidumbre y lo que pasa en Estados Unidos, en el país vecino, es importante y agrega más incertidumbre, pero de nuestro lado siempre vamos a tener la cabeza fría”, declaró.
En el marco del anuncio de una protesta en contra del mandatario de Estados Unidos y en favor de migrantes mexicanos, que se realizará el 9 de febrero en la ciudad de Puebla, declaró que las decisiones que se lleguen a tomar en caso de que se aplique el citado gravamen, serán en conjunto con la ensambladora, con los órganos de gobierno y con base en análisis de datos para estar lo mejor preparados posible.
Puedes leer: Bienes y servicios de latinos en EU ascienden a 3.6 billones de dólares: estudio
Mario Quintero también refirió que los operarios que ha llegado a salir de la ensambladora es porque tenían contratos por tiempo determinado, de un año o año y medio.
Añadió que regularmente son 300 los obreros que se contratan de esta forma, pero dijo desconocer si en este 2025 la cifra crecerá.
El secretario de Prensa comentó que hasta el momento, el presente año se vislumbra tranquilo.
Por el momento no se tienen prevista la realización de paros técnicos e indicó que conforme pasen los días tendrán mayor certeza de la producción en la fábrica de Chiapa.
Sobre nuevos planes de la firma de los cuatro aros, comentó que únicamente está la posibilidad de que en Puebla se manufacture el Audi Q8 e-tron.
A finales del año pasado circuló la versión de que el ensamblado de dicho modelo se podría trasladar a Puebla, debido a que el próximo 28 de febrero será cerrada la planta donde actualmente se fabrica, localizada en Bruselas, Bélgica.
Entre las principales razones para detener la factura en Europa, está la disminución en las ventas del Audi Q8 e-tron y los elevados costos logísticos asociados a su ubicación.
Además, la planta enfrenta limitaciones para expandirse, lo que dificulta la adaptación a nuevas demandas de producción.
Te puede interesar: El camino infernal al american dream / Poniatowska