Decenas de trabajadores del Poder Judicial del Estado se manifestaron este lunes en contra de anomalías administrativas que, en su mayoría, aseguraron que iniciaron cuando el magistrado Carlos Palafox Galeana fue nombrado como presidente del Consejo de la Judicatura, a finales de octubre de 2022.
Los inconformes acusaron desde deficiencias cómo falta de agua en los baños, de estacionamiento, lo que ha llevado al robo de vehículos, rezago en sus salarios, sobrecargas de trabajo, falta de personal y hasta la contratación de recién egresados con salarios superiores a los 60 mil pesos.
Como lo anunciaron la semana previa en redes sociales, los empleados se concentraron en la explanada del Poder Judicial al mediodía de este lunes, sitio al que Palafox Galeana acudió para escuchar las inconformidades, sin embargo, ahí fue señalado por los trabajadores de no atenderlos cuando han intentado verlo en su oficina.
Los trabajadores explicaron que su principal demanda radica en obtener un aumento salarial pues llevan más de siete años, en los casos más recientes, sin un aumento y los salarios, en algunos casos, son de 4 mil pesos a la quincena para empleadas que están embarazadas.
Sin embargo, explicaron que tras su arribo al Consejo de la Judicatura cómo parte de la reciente Reforma al Poder Judicial, Carlos Palafox Galeana contrató a personas recién egresadas en cargos administrativos con salarios superiores a los 60 mil pesos cuando hay empleados que tienen más de 30 años de antigüedad sin poder ascender y con salarios mucho muy inferiores.
Puntualizaron que las contrataciones son para cargos administrativos, lo que llama la atención pues no cuentan con experiencia ni carrera judicial.
Incluso, comentaron que el magistrado contrató a una persona para llevar redes sociales de la institución con un salario superior a los 30 mil pesos pero que sube contenido en el que se le ve desayunando.
Comentaron, además, que tienen jornadas extenuantes de trabajo pues en la mayoría de los casos los horarios laborales concluyen a las cuatro de la tarde pero en realidad se extienden hasta las 8 o 9 de la noche.
Palafox Galeana escuchó la mayoría de las quejas a las que inicialmente respondió que estas se arrastraban de administraciones anteriores.
Tras escuchar las inconformidades, con una visible molestia en su rostro, Palafox indicó que revisaría la viabilidad para cumplir con las peticiones por lo que les ofreció volver a reunirse el próximo lunes en el mismo sitio, a lo que los inconformes accedieron.
El respaldo a Margarita Gayosso
Los trabajadores explicaron que existe una inconformidad de forma directa contra Carlos Palafox debido a que llegó a ser presidente del Consejo de la Judicatura y realizó cambios administrativos sin tomar en cuenta la trayectoria de los empleados.
Indicaron que también están inconformes porque, como parte de la reciente reforma al Poder Judicial que el año pasado impulsó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Margarita Gayosso Ponce, ya no tiene injerencia en el ámbito administrativo pese a que cuenta con una carrera judicial de años.