Desecha el TEPJF recurso de suplente de Patjane para pedir que se le tome protesta como alcalde sustituto

Tehuacán. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio interpuesto por Andrés Caballero López, suplente del presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, quien procedió con una demanda al considerar que por no permitirle asumir el cargo se violan sus derechos electorales.

La razón de ese resolutivo es que el TEPJF no es la instancia facultada para resolver ese caso, porque no es tema de índole federal, así lo expuso la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

Dado que la elección la calificó el Instituto Electoral del Estado (IEE), el caso debe ser presentado ante el Tribunal Electoral del Estado, por lo que el suplente tiene todavía la opción de interponer ahí su denuncia.


Al respecto Andrés Caballero López ha preferido guardar silencio, no dio a conocer si continuará con la lucha legal para exigir que se le tome protesta como presidente municipal sustituto, ante la ausencia, desde hace tres meses, de Felipe Patjane, quien se encuentra preso.

Caballero López solo ha tenido dos apariciones públicas para hablar del caso, una de ellas fue en rueda de prensa donde declaró que cumplió como ciudadano responsable al mostrar disponibilidad de asumir el cargo, pero adelantó que no realizaría más acciones legales porque era claro que el cabildo no lo contempla para ocupar la presidencia municipal.

La segunda ocasión en que apareció en público fue durante una manifestación que realizaron sus seguidores ante el Palacio municipal, ahí expuso que la gente tiene derecho a exigir que se cumpla con la legalidad y hasta prometió trabajar por el beneficio de toda la ciudadanía.

Ante el ayuntamiento, Andrés Artemio interpuso dos escritos para pedir que ya se le tome protesta como alcalde de Tehuacán, mismos que a la fecha no le responden; al respecto la comuna emitió un comunicado en el cual señala que la respuesta a esos oficios está en curso y se hará dentro de lo que marca la ley.

La Comuna ha insistido en repetidas ocasiones en que para definir el caso del suplente, está a la espera de la decisión del Congreso del estado, sobre la petición de revocación de mandato que interpuso, asunto que al parecer podría definirse hasta marzo, según lo que adelantó el diputado local por este distrito, Fernando Sánchez Sasia.