Tres personas detenidas en Alseseca podrían estar relacionadas con El Grillo

FOTO: esimagen / EsImagen

Un total de tres personas detenidas, presuntamente vinculadas a la banda de José Cristian N., alias “El Grillo”, señalado por narcomenudeo, fue el saldo de un operativo ejecutado por la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).

Los hechos ocurrieron este lunes por la tarde en la colonia Alseseca, en Puebla capital alrededor de las 12 horas en que comerciantes y vecinos reportaron a través de la línea de emergencias 911 detonaciones por arma de fuego en una vivienda ubicada en la 32 sur, esquina con 35 oriente.

Al llegar, policías de la corporación municipal confirmaron que se trataba de una acción implementada por la Fisdai, área a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).


De acuerdo con versiones extraoficiales, tres personas fueron sorprendidas al interior del domicilio. Al saberse rodeados, los presuntos delincuentes intentaron huir por la azotea, sin embargo, los elementos de la FISDAI lo impidieron.

No obstante, sí se reportaron intercambio de disparos por arma de fuego, aunque ninguna persona resultó lesionada y tampoco se registraron pérdidas humanas.

Se sabe que dicho domicilio ya había sido cateado en marzo pasado en busca de “El Grillo”, presunto líder del mercado Morelos, donde a inicios de abril fueron localizados restos humanos, una fosa clandestina y droga.

Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha dado más detalles sobre la movilización de este lunes que puso en alerta a los colonos y locatarios de la zona.

Cabe recordar que hace aproximadamente dos meses, policías estatales y municipales revisaron diversas casas en diferentes colonias del municipio de Puebla, entre ellas Alseseca, en las inmediaciones del Parque Ecológico, empero, no se logró la detención de personas vinculadas con José Cristian N.

Posteriormente, durante una revisión al interior del mercado Morelos se hallaron extremidades humanas, así como una narcofosa y marihuana pero no se logró la detención de ninguna persona.

Tras lo ocurrido, incluida una balacera y enfrentamiento con palos y piedras que dejó lesionado a un policía ministerial, “El Grillo” tramitó un amparo para evitar su detención durante las diversas movilizaciones policiacas.

El hombre de 29 años de edad formalizó el 24 de marzo pasado el trámite ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal del Sexto Circuito.

En respuesta, el juzgado federal otorgó la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, orden de búsqueda y orden de presentación girado en su contra por parte de alguno de los juzgados penales de Puebla.

José Christian ya había sido detenido cinco veces entre 2010 y 2017 por los delitos de robo a casa habitación, alteración del orden público y robo a transeúnte, no obstante, fue puesto en libertad.

Lo mismo ocurrió en 2018 cuando fue detenido por portación de arma de fuego y luego liberado por la autoridad.