Mérida. – El día de ayer el Poder Judicial de Yucatán emitió un comunicado en el que dio a conocer que el “Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, emitió fallo condenatorio en contra de una persona del sexo masculino (Juan N) que dio muerte al canino – Rufo – en agosto de 2023”.
Sentenciado a pena de prisión por crueldad animal.
El Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, emitió fallo condenatorio en contra de una persona del sexo masculino que dio muerte al canino “Ruffo” en agosto de 2023 pic.twitter.com/FsIhrn7TM1
— Poder Judicial Yucatán (@PJYucatan) April 3, 2024
Te recomendamos: Suman 325 denuncias por maltrato animal en la ciudad de Puebla: Rivera
Fue el pasado 12 de agosto cuando vecinos de Juan N reportaron que se percataron del momento en el que atacó con un machete a su perro “Rufo”, por lo que las autoridades procedieron a detener al sujeto en cuestión.
Luego de casi ocho meses en prisión preventiva, se informó que tras el análisis del caso se determinó que Juan N es culpable “del delito de maltrato o crueldad animal” y, en consecuencia se le impuso una pena de tres años y nueve meses de prisión además de “una multa de 900 días y la obligación de pagar una reparación del daño en abstracto equivalente a varios sacos de alimentos para mascotas”.
Así también, como parte de la sentencia se impuso al agresor “tratamiento psicológico para prevenir la reincidencia”.
Te puede interesar: Fallece Elena Larrea, ejemplo de amor por los animales
Sin embargo, aún falta que la resolución pase a manos de un “Juez en materia de Ejecución de Sentencias, para que se dé un debido cumplimiento a las penas correspondientes”.
Cabe resaltar la participación de los colectivos defensores de los derechos de los animales pues, gracias a la presión ejercida sobre las autoridades, se logró evitar la liberación del asesino de “Rufo”.