Con la promesa de que para generar proyectos de conexión como el llamado Tren Ligero que unirá Puebla, Cholula y Atlixco no dejará “deudas monstruosas” para Puebla, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que dicho proyecto forma parte de un circuito mayor que tiene que ver con impulsar las vocaciones económicas, agrícolas, ganaderas y agroindustriales del estado.
“Vamos a lograr el cablebús y estamos haciendo los estudios del Tren Ligero. Técnicamente ya nos dijeron que es viable (…) Estamos avanzando con los expertos y los expertos en México son la Secretaría de Movilidad que han dado todo el apoyo”, expuso en referencia a este proyecto que cuenta con la guía del gobierno de la Ciudad de México.
Mencionó que con la vía de Puebla a Cholula y de Cholula a Atlixco, este tren “ligero eléctrico” comunicaría además con la carretera que habrá de Morelos hasta Marquelia, Guerrero, lo que implicaría estar en seis horas en esa zona del Pacífico mexicano.
“Estamos dando pasos firmes y no hemos hecho nada sin tomar en cuenta a las autoridades federales”, confió Armenta Mier en relación al cableblús y las “orientaciones” del Instituto Nacional de Antropología e Historia para no afectar la Zona de Monumentos, lo mismo que de los espacios arqueológicos ubicados en la entidad.
Puedes leer: Tren Ligero Puebla–Cholula–Atlixco es viable, respalda secretario de Movilidad de la CDMX
Apoyado en un mapa, mostró que las conexiones de dicho proyecto lo mismo hacia la Autopista del Sol que hacia los Cuatro caminos de Izúcar de Matamoros, con obras hechas por la Federación, que llegarían hasta el municipio guerrerense de Marquelia, que incluso rozaría el Istmo.
“Nosotros queremos hacer el Tren Ligero de Puebla- Cholula-Atlixco porque es una de las zonas con mayor carga vial. Si nos da tiempo y los recursos, sin sobrecosto porque no me voy a atrever a hacer un PPS –siglas del Proyecto de Prestación de Servicios- para dejar una deuda monstruosa, vamos a procurar llegar a Atlixco y si la fuerza presupuestal nos alcanza llegaremos a Matamoros”, expuso.
El mandatario estatal señaló que llevar el tren a ese municipio implicaría tener una capacidad de movilidad y traslado al Tren Interoceánico, que es una ruta comercial y económica importante.
En suma, Armenta Mier dijo que la idea es hacer un periférico en todo el estado uniendo a la Sierra Nororiental y la Sierra Norte con la autopista central que atraviesa la parte central de Puebla y toda la Mixteca.
Consulta: Reactivará gobierno tren de pasajeros Puebla–Cholula; se extenderá a Atlixco
“Es todo un proyecto, un circuito que tiene que ver con vocaciones económicas, agrícolas, ganaderas y agroindustriales para el desarrollo de Puebla”, aseguró.
Destaca que en la víspera, el proyecto del Tren Ligero Puebla–Cholula–Atlixco fue presentado al secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México Héctor Ulises García Nieto, quien dio su respaldo a esta iniciativa por cumplir principalmente con dos funciones: el servicio a la población de traslado y una ruta turística.
En su caso, el gobernador Alejandro Armenta argumentó que el transporte público es un derecho, un acto de justicia social y genera bienestar para las familias poblanas. Adelantó que en próximos días celebrará una mesa de trabajo para que se lleve a cabo una Firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional y se brinde asesoramiento de la implementación en Puebla del transporte eléctrico o Tren Ligero.