La fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, afirmó este martes que, pese a las recientes detenciones de presuntos integrantes del grupo criminal internacional de origen venezolano Tren de Aragua en Puebla, no puede asegurarse que dicha organización tenga bases de operación en la entidad.
Al ser cuestionada sobre la captura de Nelson Arturo Echezuría Alcántara, alias “Nelson”, en Ciudad de México e identificado por autoridades federales como uno de los principales líderes del grupo en México y a quien se le atribuyen operaciones en Puebla, Pastor Betancourt matizó la información, al señalar que, si bien algunos miembros del grupo han actuado en territorio poblano, su centro de operaciones no se encuentra en el estado.
“Recordemos que la Fiscalía hace meses detuvo a dos personas en Cuautlancingo y a otras dos en Tehuacán, que estaban realizando labores delictivas. Sí estaban dentro de Puebla, llegando, pero no podemos decir que la banda esté operando en el estado”, afirmó en rueda de prensa.
Respecto a las cuatro detenciones en dichos municipios, la fiscal precisó que los implicados fueron presentados ante un juez de control y actualmente enfrentan un proceso judicial por diversos delitos relacionados con su captura.
Sin embargo, subrayó que todos ellos fueron sorprendidos en operativos recientes, y que las investigaciones apuntan a que se habían trasladado poco tiempo antes a esos municipios con el propósito de realizar actividades ilícitas.
De acuerdo con las indagatorias, los dos detenidos en la zona metropolitana de Puebla, identificados como Anderson N., de 30 años, y Jeiner Alexis N., de 23, ambos de nacionalidad colombiana, estarían involucrados en el cobro violento de préstamos bajo el esquema conocido como “gota a gota”, mediante el cual intimidaban o agredían a personas que no podían cumplir con los pagos.
En este sentido, se les relaciona también con casos de extorsión y cobro de piso, prácticas mediante las cuales exigían dinero a comerciantes bajo amenazas constantes de agresión física o daño a sus negocios, lo que generó un ambiente de temor que inhibió las denuncias por parte de las víctimas.
Además, se les vincula con actividades de narcomenudeo en distintas zonas de la capital poblana, según los reportes ministeriales.
Estas declaraciones contrastan con la versión de autoridades federales sobre la detención de Nelson Arturo Echezuría, ocurrida en la Ciudad de México. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el presunto líder del Tren de Aragua mantenía operaciones en varios estados, entre ellos Morelos, Estado de México, la capital del país y Puebla.
Aunque se le señala como autor intelectual de diversos feminicidios, las autoridades federales no han precisado el número exacto ni las entidades donde se cometieron dichos crímenes.
Cabe recordar que el 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró al Tren de Aragua como una organización terrorista, lo que otorga a ese país facultades legales para emprender acciones militares contra la agrupación, incluso fuera de su territorio.


