Miércoles, junio 12, 2024

Treinta años sin Senna

Si hay un piloto prematuramente desaparecido que haya resistido la prueba del tiempo ése es Ayrton Senna da Silva (Sao Paulo, 21.03.1960-Bolonia, 01.05.1994), pasando sobre la temible frontera generacional, inexorable a la hora de determinar la vicaria inmortalidad de los héroes deportivos, que empiezan siéndolo para todos y van desvaneciéndose conforme pasan los años y con ellos una incesante serie de sustituciones, tanto en el ámbito de su disciplina específica como en el mundo que habitamos los demás y que va sepultando paulatinamente, con la desaparición de sus viejos, los archivos de la memoria. Lo que no ha sucedido con Senna, presente hoy hasta en los más jóvenes seguidores del deporte del motor y la velocidad pura.

Algo tiene el agua cuando la bendicen. En 1977 era campeón sudamericano de karts. Al año siguiente viajó a Europa contratado por una compañía italiana llamada DAP: también ahí se coronaría. Tanto fue su apego al kartismo que, interrogado en 1993 acerca del mejor piloto que hubiera conocido, no dudó en mencionar a Terry Fullerton, su primer coequipero en DAP, al que llamó “el más completo que jamás vi, y también el más compañero… eran buenos tiempos, sin dinero ni celos de por medio”.

Su primera experiencia en monoplazas fue en 1981 en la fórmula Ford inglesa. De inmediato llamó la atención su virtuosismo y varias escuderías de F1 tomaron nota, pero a la hora de cerrar contratos siempre había alguien mejor recomendado para ocupar cualquier plaza vacante. Fue hasta 1984 cuando le llegó el llamado al joven paulista desde la modesta escudería Toleman.

Lo demás es historia conocida. La de su asombrosa destreza para conducir bajo la lluvia. La de sus seis victorias en Mónaco, que hubieran sido siete si el reglamento de 1984 no se interpone para reconocer triunfador a Alian Prost a pesar de que su McLaren entró detrás del Toleman de Senna en carrera suspendida por lluvia luego de 32 giros durante los cuales el brasileño fue rebasando oponentes hasta superar al francés. Fue su primer encontronazo con Prost. Luego de pasar por Lotus –seis victorias con la escudería británica muy a la baja–, Ayrton volvería toparse con Alain como coequiperos en McLaren; sostuvieron entonces la pugna más feroz de la historia entre dos volantes de la misma escudería. Con McLaren, Prost logró el título mundial en tres ocasiones y Senna otras tantas (1988, 90 y 91). En 1993, año de su retirada, el galo volvió a coronarse, esta vez con Ferrari. Senna firmó entonces con la Williams, la escudería de moda.

Trágico fin de semana. Pero ese año, los Williams no funcionaban. Ayrton, ganador nato, pasó por el trago amargo de dos retiros consecutivos. Y Michael Schumacher lideraba el campeonato con 20 puntos de ventaja. La tercera prueba, el GP de San Marino, se correría el 1 de mayo en Imola. Para el paulista, la única opción era vencer. Fue un fin de semana de pesadilla: en los entrenamientos del viernes, Rubens Barricello, joven volante brasileño, dio siete volteretas en su Jordan y no murió de milagro. No corrió con la misma suerte el austriaco Roland Ratzenberger al volcarse en la curva Gilles Villeneuve durante la clasificación sabatina, siniestra sacudida porque hacía 12 años que no había accidentes mortales en F1. Y la carrera de ese 1 de mayo de 1994 empezó con un mal presagio: dos coches se trabaron en la arrancada y tuvo que irrumpir el auto de seguridad para desesperación de Senna, que rumiaba ansias de desquite y había conseguido la pole.

La tragedia. En la vuelta 7, el Williams azul cobalto de Ayrton Senna, que iba líder, no tomó la curva de Tamburello, siguiéndose de frente contra el muro de contención. Cuando la polvareda se disipó, el piloto brasileño permanecía desvanecido en su asiento. Perforado su casco por un trozo de metal tenía una herida mortal en la cabeza. Un helicóptero lo trasladó al hospital de Bolonia donde se certificó su deceso pasadas las cinco de la tarde.

Las causas del accidente nunca fueron satisfactoriamente aclaradas. Las especulaciones iniciales hablaban de una probable falta de adherencia debida al enfriamiento de los neumáticos causada por la circulación a vuelta de rueda detrás del auto de seguridad; con el tiempo circularían rumores, más plausibles, sobre una probable rotura del soporte de la dirección, donde existía una soldadura de remiendo. A saber.

Lo cierto es que la noticia sacudió al mundo y el funeral, acompañado en Sao Paulo por una multitud sin precedentes, contó con la presencia de personajes de la F1, el deporte en general y el mundo del arte y la política. Y que la faz de adolescente tímido de Ayrton Senna da Silva, su mirada reconcentrada y su trayectoria y coraje sin par siguen despertando hoy, treinta años después, idéntica admiración y fervor.

GP de Miami. McLaren no ganaba una carrera desde 2021 en Monza (Ricciardo). Y Verstappen no daba trazas de perder ninguna que su Red Bull fuera capaz a terminar. Por eso fue un suceso la victoria de Lando Norris, ayer, en Miami, un trazado callejero al que la escudería austriaca se adaptó mal. Aun así, Mad Max entró segundo y Checo Pérez quinto, detrás de los dos Ferraris (Leclerc-Sainz), y resistiendo el desafío de Lewis Hamilton, que le pisó los talones al tapatío durante un buen rato. Lo que sucedió en medio fue un GP realmente emotivo, y la victoria del joven londinense fue saludada con júbilo hasta por los mismos pilotos. Detrás de Hamilton entraron Tsunoda (RB), Rusell (Mercedes), Alonso (Aston Martin) y Ocon (Alpine); Oscar Piastri, líder en algún momento, hizo la vuelta rápida pero no le valió, pues un enganche con el Ferrari de Sainz le costó la pérdida del alerón delantero, perdió mucho tiempo en el pit y al final entró 13avo.

Nada de lo anterior presagiaba la carrera sprint de la víspera: Verstappen la ganó sin problemas, seguido de Leclerc y Pérez, pero la figura fue Daniel Ricciardo que sacó insospechado partido de su modesto RB y terminó en cuarto lugar.

¿Madrid o Bayern? Hablar seriamente de futbol es hablar hoy de la Champions. Y los encuentros de ida, fase semifinal, sólo podían confirmarlo. Partidazo el martes en Múnich entre Bayern y Real Madrid. Empate a dos que deja en suspenso el desenlace. Independientemente de su situación doméstica son equipos que se crecen en el entorno europeo. Y que encuentran siempre un héroe a la medida, por ejemplo Vinicius, que quebró dos veces la serena resistencia de Emmanuel Neuer –otra leyenda de la ChL–, primero completando con desmarque y toque al rincón el medido servicio de Tony Kroos (23´), más tarde arruinándole la tarde a la ruidosa hinchada bávara con la impecable ejecución de un penalti (83´). También desde los once pasos había marcado Harry Kane el tanto con el que los locales le deban la vuelta al marcador (57´), cuatro minutos después de la igualada a uno conseguida por Sané en gran penetración coronada con balazo ajustado al primer poste de Lunin (53´). El miércoles se sabrá quien va a la final.

Por cierto, el equipo arbitral, encabezado por el silbante francés Clément Turpin, tuvo un desempeño impecable, al contrario del del inglés Anthony Taylor, que logró exasperar a los jugadores  del Borussia y el PSG con su permisivo e irregular desempeño, una invitación al golpe artero que si no pasó a mayores fue gracias al profesionalismo de los futbolistas.

¿PSG o Dortmund?   No desmereció en cuanto a emociones, maniobras de alta escuela y situaciones de gol la otra semifinal. Obligado a ganar, el Borussia Dortmund se empleó a tope ante un estadio revestido de amarillo y negro, y sacudido por coros y pasiones. Que alcanzaron su punto más alto cuando Füllkrug batió a Donnarumma tras romper el fuera de juego urdido por los galos aprovechando medido servicio de Sabitzer (36´). Fue el único gol de la noche. Después ambos tuvieron oportunidades claras –el PSG hasta con dos remates a los postes en una misma jugada, obra de Mbappé y Dembelé–; pero el hombre del día, sin desmerecer la gran actuación del arquero suizo Kobel por los locales, fue un Sancho inspirado, imparable, en contraste con la discreta actuación, la víspera en Múnich, de su compatriota Bellingham, tan incómodo y opaco que hasta tuvo que ser sustituido.

La revancha de mañana en el parisino Parque de los Príncipes nos hará conocer al primer finalista.

La Concachampions y sus tribulaciones. En un plano más prosaico se ubican las semifinales de nuestra Copa de clubes regional. Gran mitote interno en el América tras su eliminación por el Pachuca (2-1 en el Hidalgo y 3-2 global). Jardine había cometido la imprudencia de anunciar que, una vez logrado el título del último minitorneo, su objetivo sería el mundialito de clubes y, por lo tanto, la Concachampions. Y resulta que un equipo de presupuesto muy inferior al de los de Televisa, formado por veteranos extranjeros y novatos de la cantera los mandó a su casa, provocando broncas entre ellos y dimes y diretes con la publicrónica. El América, aunque siga siendo un candidato a tomar en cuenta para la liguilla, quedó fuera del torneo al que concedía la mayor importancia.

Ahora que, para ridículo, el del Monterrey. Había perdido por un gol en su visita al Columbus, campeón de la MLS, y todo era optimismo con vistas al desquite. Hasta abrió fuego temprano en el partido (autogol provocado por remate al larguero de Meza, 12´). Y eso fue todo. Porque entre la pifia de su arquero que posibilitó el empate y la eficacia de un equipo sin estrellas pero parejo en el esfuerzo y con sentido para el contragolpe, la incapacidad de Rayados fue patente. Al final categórico 1-3, expulsión de un Maxi Meza que perdió la cabeza por pura impotencia y global de 5-2 favorable al Columbus.

¿Será favorito sobre el Pachuca para la final? No quisiéramos adelantarlo, pero parece probable.     

Temas

Más noticias

Dan a conocer países que buscarán boleto olímpico en Norceca de voleibol de playa

De manera oficial se dieron a conocer los 13 países que participarán en el Torneo Clasificatorio Olímpico Norceca de Voleibol de Playa, el cual...

La Eurocopa 2024: Todo lo que necesitas saber sobre el torneo de futbol europeo

La Eurocopa, oficialmente conocida como el Campeonato Europeo de la UEFA, es uno de los torneos de futbol más prestigiosos del mundo. Celebrado cada...

Últimas

Últimas

Relacionadas

San Felipe Tepatlán logra su Ordenamiento Territorial Ecológico

San Felipe Tepatlán, municipio totonaco en la Sierra Nororiental de Puebla, se convierte en el tercer municipio de la región en contar con un...

La Eurocopa 2024: Todo lo que necesitas saber sobre el torneo de futbol europeo

La Eurocopa, oficialmente conocida como el Campeonato Europeo de la UEFA, es uno de los torneos de futbol más prestigiosos del mundo. Celebrado cada...
00:02:16

Desde Puebla alistan el regreso de la paloma de Socorro a su hábitat natural y vida silvestre

La paloma de Socorro alista sus alas para regresar a casa. Esta especie, una de las aproximadamente 190 especies mexicanas que están en riesgo...

Más noticias

Dan a conocer países que buscarán boleto olímpico en Norceca de voleibol de playa

De manera oficial se dieron a conocer los 13 países que participarán en el Torneo Clasificatorio Olímpico Norceca de Voleibol de Playa, el cual...

La Eurocopa 2024: Todo lo que necesitas saber sobre el torneo de futbol europeo

La Eurocopa, oficialmente conocida como el Campeonato Europeo de la UEFA, es uno de los torneos de futbol más prestigiosos del mundo. Celebrado cada...
00:02:16

Desde Puebla alistan el regreso de la paloma de Socorro a su hábitat natural y vida silvestre

La paloma de Socorro alista sus alas para regresar a casa. Esta especie, una de las aproximadamente 190 especies mexicanas que están en riesgo...