Lunes, marzo 8, 2021

Los casos de trata de personas controladas por parejas sexuales en Puebla son el doble que el promedio nacional

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

En Puebla el porcentaje de personas, especialmente mujeres, víctimas de trata por parte de su pareja sexual es el doble que el promedio nacional, reveló el más reciente reporte sobre trata de personas en la entidad presentado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En el documento presentado este jueves en rueda de medios por José Salvador Guerrero Chiprés, director del organismo, destaca que en Puebla se han identificado víctimas de trata procedentes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y recientemente del país sudamericano de Venezuela. 

Según el informe 62.5 por ciento de las personas víctimas de este delito en Puebla son presa de un empleador, 37.5 por ciento de su pareja sexual y 12 por ciento restante de mujeres que captan y las promueven con diferentes fines. 

Aunque el activista acotó que el porcentaje de personas afectadas por empleadores superó a las que son promovidas por su pareja, sostuvo que este último tipo de tratantes en Puebla supera el doble del promedio nacional. 

“La pareja sexual como tratante es mucho más importante en Puebla que en otros centros urbanos. En Puebla es el doble que el promedio nacional”, expuso.

Respecto a los empleadores como tratantes de personas afirmó que aumentaron hasta un 63 por ciento y su forma de operar es con el gancho de conseguir un trabajo sin tantos requisitos.

“Las víctimas suelen ser enganchadas a través de una oferta de empleo con la promesa de crecimiento exponencial. Es muy fácil, tanto que no se requiere de un certificado y lo único que se pide es tu disposición y con eso se libera cualquier otro trámite que hubieras pensado”, expuso.

Asimismo expuso que el 73 por ciento de las víctimas de trata en la entidad son mujeres de 25 a 31 años, siendo el género dominante.

Acotó que los casos reportados en Puebla 80 por ciento ocurrieron en la capital del estado y el otro 20 por ciento en San Andrés Cholula.

Expuso que los reportes han llegado al Consejo Ciudadano de Seguridad a través de su call center y por las denuncias hechas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Respecto a los tipos de trata subrayó que en su mayoría se relaciona con mujeres que son enganchadas para explotarlas sexualmente en la entidad, así como jornaleros reclutados en la entidad para ir a trabajar a los campos agrícolas del norte del país.

Expuso que con base en estas pruebas queda evidenciado que las mujeres y las niñas son el grupo más vulnerable del delito de trata.

Expuso que según datos a nivel nacional se ha cuadruplicado la vulnerabilidad de mujeres, niñas y niños en términos de violencia de género durante la pandemia por Covid-19.

Por su parte, con base a un análisis hemerográfico, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla estimó que en 2019 se registraron un total de mil 412 víctimas de trata.

El estudio realizado por el organismo con sede en la ciudad de Puebla reveló que hubo un total de 24 casos de trata documentados por la prensa ese año, de los cuales nueve ocurrieron en la capital del estado, tres en Tehuacán, tres Acajete y el resto en otros municipios.

Buena parte de los casos documentados se registraron en municipios de la zona conocida como el triángulo rojo con alta incidencia en el robo de hidrocarburos.

Del total de víctimas se identificó que 239 son menores de edad, mientras que un 46 por ciento de las personas explotadas provenían de países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las modalidades de trata identificadas en Puebla son en su mayoría de tipo sexual, seguida de la laboral y de servicios forzados, esta última modalidad relacionada con grupos de la delincuencia organizada que fuerzan a la gente a realizar actividades ilícitas.

Respecto a las víctimas de trata con fines sexuales el 96 por ciento eran mujeres y el tres por ciento eran hombres menores de edad.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

En Puebla, 74 de cada 100 mujeres están en informalidad laboral: Inegi

Puebla es la tercera entidad en el país con la tasa más alta de mujeres que tiene un trabajo...
- Anuncio -