Miércoles, junio 23, 2021

Trastorno de ansiedad

Destacadas

Más de 882 mil hogares en Puebla no tienen acceso a internet, revela ENDUTIH

Alrededor de 882 mil 392 hogares en Puebla carecen de internet, lo que  equivale a 51.5 por ciento del...

Reducen PRI y Morena su presencia en los municipios al perder 39 que ganaron en 2018

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron las fuerzas políticas que ganaron el mayor...

En 2020 se inició una carpeta de investigación por algún delito cada 12 minutos y se resolvió un caso cada 10 días

Durante 2020, las autoridades en Puebla iniciaron, en promedio, una investigación por algún delito cada 12 minutos, en contraste,...

Una de las enfermedades crónicas que ha ido tomando relevancia en el ámbito de la salud a nivel mundial es la ansiedad. El impacto que afecta la calidad de vida, es de un  carácter indescriptible y se considera como un verdadero reto tratarlo desde el punto de vista médico y psicológico.

No es difícil imaginar que ciertas circunstancias que nos rodean, deben de disparar crisis de ansiedad que son emociones básicas vinculadas estrechamente con la vida, de modo que podemos enfrentar problemas con un buen nivel de templanza y ponderación; sin embargo, pueden llegar ocasiones en las que se alteran las condiciones de relación con el medio ambiente y social, generando patologías que pueden somatizarse, es decir, traducirse en malestares físicos para culminar con problemas menores o de gravedad extrema, como infartos o enfermedades metabólicas y degenerativas. Esto implica que el abordaje terapéutico de una persona con este tipo de problemas debe de implicar aspectos respiratorios, digestivos, endócrinos (glandulares o relacionados con hormonas) y neurológicos.

Si la ansiedad se presenta sin que existan enfermedades paralelas o en una forma desproporcionada comparándola con la amenaza real, se debe de plantear el trastorno, definiendo sus características de acuerdo a ciertos parámetros que contemplan una clasificación compleja y difícil de definir.

- Anuncio -

Con una alta frecuencia universal, se considera que la padecen alrededor de 61.5 millones de personas, principalmente del sexo femenino. Aunque puede presentarse en todas las edades, es particularmente que el debut de manifestaciones más notorias se genere durante la infancia o la adolescencia. En este sentido, es determinante la clasificación, que ubica a cada trastorno en: trastorno de pánico; agorafobia; fobia específica, fobia social, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad por separación y mutismo selectivo. Estos problemas pueden combinarse y dar lugar a un cuadro clínico extremadamente complejo y cuyo tratamiento, si bien es considerablemente complicado, debe implicar terapias psicológicas, psiquiátricas o ambas.

La cronicidad es la regla, es decir, que duran mucho tiempo y aunque pueden aparecer en una forma aislada, no son raras las ocasiones en las que se genera un problema denominado “comorbilidad secuencial”, que se ejemplifica, por citar un caso, en niños que presentan ansiedad por separación, para que posteriormente padezcan trastorno de pánico. De ahí derivará el riesgo de padecer crisis depresivas mayores o el abuso de sustancias psicoactivas.

Hay factores de predisposición genética y ambiental, con un riesgo de heredarlo con valores que van de 30 por ciento a 67 por ciento en diversos estudios. Dentro de los factores de riesgo ambiental, se consideran de capital importancia, el abuso físico y emocional, traumatismos graves, pérdida de seres queridos o enfermedades crónicas; sin embargo, resulta sorprendente que existen factores protectores, es decir, que limitan el riesgo de heredarlo y que se denominan factores ambientales positivos, como técnicas de afrontamiento, experiencias de aprendizaje y sobre todo, el apoyo social.

Indudablemente puede haber ausencia de factores genéticos que darán lugar a trastornos de ansiedad que, por un mecanismo de alteración en los genes, pueda incrementarse el riesgo de trasmitirlo. En pocas palabras, hay alteraciones bioquímicas que pueden dar lugar a cambios en el código genético, específicamente en el Ácido Desoxirribonucleico (ADN), que incluyen la metilación y la acetilación de histonas, lo que puede explicar cómo a medida que pasa el tiempo, cada vez es más frecuente encontrar casos de ansiedad en su diversas manifestaciones y grado de intensidad.

Otro impacto que es particularmente interesante es el hecho de que la ansiedad puede alterar incluso en una forma profunda, los procesos de aprendizaje, provocar conductas evasivas, neurosis y depresión.

Aunque el tratamiento va a depender de las características clínicas, se puede iniciar con psicoterapia, posteriormente farmacoterapia o combinar ambas; aunque por ejemplo, ante fobias específicas, no existe un tratamiento farmacológico que haya demostrado una eficacia mayor al simple abordaje de terapia psicológica en una forma exclusiva. En este sentido, la mejor opción que ha sido estudiada para tratar la ansiedad es la Terapia Cognitivo Conductual o TCC. Aunque hay otras como las “Terapias Psicodinámicas”, definitivamente está comprobado que el mejor abordaje se da con la TCC.

Desde el punto de vista farmacológico, el nivel de eficacia es calificado en general como moderado, aunque pueden proponerse dos variedades de medicamentos: los Inhibidores Selectivos  de la Recaptura e Serotonina (ISRS) o los Inhibidores Selectivos de la Recaptura de Noradrenalina y Serotonina (IRNS). También se ha utilizado un medicamento para la epilepsia denominado Pregabalina, principalmente en los trastornos de ansiedad generalizada.

Debido a la extrema complejidad de esta enfermedad, la visión del tratamiento es necesariamente orientada a la valoración del profesional en psicología o psiquiatría y si bien, la participación de otros profesionales de la salud es altamente necesaria, recae en el médico de primer contacto, la responsabilidad de establecer el diagnóstico oportuno para poder mejorar el pronóstico. Afortunadamente en la actualidad hay opciones efectivas para tratar este problema de salud que incide en una forma determinante  en la calidad de vida de millones de personas.

Comentarios: [email protected]

- Anuncio -

Ultimas

Anuncia regidora de Deportes aprobación para rehabilitar la Alberca Semiolímpica y una Pista de Tartán

Tehuacán. Antes de que concluya la actual administración se espera concluir la rehabilitación de la Pista de Tartán de...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -