El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), continúa con el traslado de reos a otros penales del país, como parte de una limpia que ejecuta en las cárceles de Puebla.
Así lo señaló el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta en la videoconferencia de prensa, en la que puntualizó que estas acciones específicamente las realiza su administración en el centro penitenciario de Puebla capital, cuyo objetivo es impedir que existan controles internos de parte de los delincuentes.
“Ojalá y todos los reclusos desempeñen una función de reconciliación con la sociedad, de rehabilitación social y no quieran volver un paraíso del crimen el lugar donde deben de rehabilitarse”, expuso Barbosa Huerta.
Cabe destacar que recientemente fueron incorporados 100 custodios al penal de Puebla luego de egresar de la Academia Estatal de las Fuerzas de Seguridad Pública.
Sobre las transferencias, Barbosa Huerta apuntó: “Fueron 18: ocho a Michoacán, ocho a Veracruz, alguien que se mencionó aquí como se llama Yosanqui, así se llama. ¿verdad? a un penal de Morelos. Estamos limpiando, y nada que ver con el tema del niño Tadeo. ¿eh?, estamos limpiando el reclusorio de todo lo que pueda existir de controles internos, es en serio ¿eh?”.
Por otra parte, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación, manifestó que, con el objetivo de mantener en descenso el número de contagios por el virus SARS-CoV-2 la dependencia responsable de la política interior en la entidad, mediante trabajos interinstitucionales con la Coordinación General de Protección Civil Estatal, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realiza operativos de vigilancia a establecimientos para que cumplan con la normativa sanitaria vigente.
Así lo comentó la titular de la dependencia, Ana Lucía Hill Mayoral, quien destacó que, en las últimas 24 horas, fueron supervisados 36 negocios de 21 giros comerciales, sin imponer clausuras; agregó que estas acciones que promueve el gobierno del estado, inhiben de manera efectiva la transmisión de Covid-19, por lo que continuarán con diversas estrategias preventivas en toda la entidad.
La funcionaria detalló que personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y elementos de la SSP, promovieron el uso de gel antibacterial y cubrebocas en 20 unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como en 102 vehículos del transporte público en general.
Asimismo, Hill Mayoral señaló que una persona privada de la libertad, quien dio positivo a Covid-19, continúa aislada en su centro penitenciario bajo observación médica las 24 horas del día.
En otro tema, Durante labores de vigilancia en la junta auxiliar de Sanctorum, perteneciente a Cuautlancingo, agentes de la Policía Estatal detectaron una toma clandestina a los ductos de Pemex, y dieron parte a las autoridades correspondientes para clausurarla.
Los uniformados ubicaron en el lugar un tractocamión tipo pipa, en aparente estado de abandono, el cual se encontraba conectado con una manguera a la toma clandestina.
El vehículo marca Kenwort fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes.