Posibles fallas mecánicas provocaron que un autobús de pasajeros en el que se transportaban migrantes de origen venezolano y personas originarias de Oaxaca, la Ciudad de México y Querétaro, chocara de frente contra un tractocamión, a la altura del kilómetro 91+800 de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, la madrugada de este martes, lo que derivó en un saldo preliminar de 16 personas fallecidas y 36 lesionadas.
Los datos recabados por las autoridades y que tendrán que ser confirmados en próximas horas, apuntan que en total, en el autobús irían 52 personas, de las que por lo menos 15 serían venezolanas. El resto son originarias de Oaxaca, la Ciudad de México y Querétaro.
Es necesario resaltar que, ante la posibilidad de que fueran migrantes, algunos pasajeros pudieron falsear la información que habrían proporcionado a las autoridades cuando fueron atendidos.
Por la cercanía con Puebla, los heridos fueron trasladados a dos instituciones médicas, de los que 27 tenían un estado de salud reservado y el resto se encontraban estables, de acuerdo con el informe que el gobierno poblano brindó la tarde de este mismo día.
Te puede interesar: Asciende a 17 el número de migrantes fallecidos en el accidente de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca
El suceso ocurrió durante la madrugada, cuando, de acuerdo con información del gobierno de Oaxaca, el autobús con número “07RA5R México Turismo” de la línea de la línea Servicios Integrales Blanesca S.A. de C. V. que cubría la ruta Oaxaca-Tehuacán, Puebla y que salió de Miahuatlán de Porfirio Díaz, cuya terminal se ubica en el centro de esta comunidad, registró fallas mecánicas que provocaron que se impactara de frente contra un camión tipo torton con número de identificación 564-ED-5.
De acuerdo con un informe preliminar de la Fiscalía de Oaxaca el autobús salió de Oaxaca la noche del 21 de agosto, y transportaba personas procedentes de la entidad, así como migrantes, en su mayoría de Venezuela, quienes previamente se hospedaron en el Hotel Victoria de la entidad oaxaqueña.
Por la cercanía con Puebla, 27 adultos (de entre 22 y 59 años), dos menores (de 9 y 11 años) fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán, así como una persona más, pero ya no contaba con signos de vida. Hasta la tarde de este martes, el estado de salud de los primeros era reservado.
En tanto que en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) fueron atendidas nueve personas, seis adultos (de entre 20 y 52 años) y dos menores (8 y 10 años). En este caso por mejoría se prevé que todos serían dados de alta en el transcurso de este martes.
El gobierno de Oaxaca emitió una lista de 13 personas lesionadas originarias de Venezuela: María del Carmen Aguilar Hernández, de 48 años; Carlos Gerardo Hernández Paulino, de 37 años; Keivi Daniel Alsuru Contreras, de 27 años; Gustavo Adolfo Montero Ozuna, de 50 años; Marcos Alejandro Medina Carrasquel, de 32 años; Héctor Ruiz Navarro Bautista, de edad 22 años.
De igual forma también se encuentran Mayolo Valentín Ramírez Mendoza, de 52 años; Janeth María Castillo Cabrera, de 35 años; Aurelia Flores Ramírez, de 52 años; Rosa Pérez Gómez, de 46 años; Martha Itzel Hernández Méndez, 25 años; Aurelia Sánchez García, de 51 años; Aarón Segundo Báez, de 57 años.
La administración de esa entidad indicó que dos lesionados, identificados como Ángel Cortez Pérez de 15 años y Mateo Cortez Pérez, de 8 años; Carlos, de 37 años; María, de 48 años; Martha, de 25 años; Aurelia, de 51 años; Jessica, de 11 años; Nicandro, de 21 años; Guillermo, de 54 años; Eva, de 47 años; Francisca, de 63 años, Matías, de 5 años, y Mauro, de 56 años, son originarios de la Ciudad de México.
Otras personas originarias de Oaxaca fueron identificadas como: Araceli, de 38 años; Sergio, de 43 años; Carlos, de 10 años; Lizbeth, de 20 años; Mauro, de 52 años; Margarita, de 47 años; Primitivo, de 81 años; Carmela, de 14 años; Reyna, de 41 años; Gabriela, de 5 años; Eulalia, de 60 años ,y Alicia.
Hasta la tarde de este martes, cuatro personas de origen venezolano ya habían sido dadas de alta y fueron alojados en un albergue de Tehuacán.
Personal de la Fiscalía de Oaxaca acudió al sitio para llevar a cabo las diligencias de levantamiento de los cuerpos de los fallecidos para trasladarlos al anfiteatro de esa misma entidad y realizar las diligencias correspondientes.
Mediante un comunicado, dicho organismo informó que de los 16 fallecidos, ocho son hombres y ocho mujeres, entre ellas una menor de edad.
Entre las personas fallecidas de origen venezolano se encuentran Juvenal Márquez, Andrés Soto y Alonso Soto, así como una mujer de nombre Alicia.
Sobre el tema, el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, lamentó el hecho y señaló que es importante que la ciudadanía denuncie cuando se percate de grupos de personas con las que posiblemente podrían estar traficando, como el caso de los migrantes.
En tanto que el jefe del Ejecutivo en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, envió un abrazo a las familias de las personas que perdieron la vida.
“He instruido a los titulares de las dependencias pertinentes colaborar en lo necesario, así como brindar apoyo a las personas heridas. Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas, a quienes también brindaremos todo el apoyo”, escribió en redes sociales.
Puedes ver: Migrantes que murieron en accidente del domingo buscaban mejorar situación de sus familiares