Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Trasladan a Xihuel Sarabia al penal de Tepexi; es un acto represivo: defensa legal

- Anuncio -

Relacionadas

Jóvenes violentados por Policía Municipal de Cholula tramitan queja ante la CNDH

El joven que la noche del 22 de julio pasado fue despojado violentamente de su teléfono celular por elementos...

Exponen en el Congreso de la Unión feminicidio de Cecilia N. para pedir garantías de acceso a la justicia  

Elizabeth Pérez Valdez, diputada federal perredista, presentó la propuesta de punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del...

“El Caimán” y “Los 14” acaparan desde 2018 actividades criminales en “La Cuchilla” y La Unión

La banda de “El Caimán” y el grupo denominado “Los 14”, ambos antagónicos, controlan desde 2018 el narcomenudeo y...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

En franca represión a la familia Sarabia y a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) trasladó este miércoles a Xihuel Sarabia Reyna, hijo del fundador y asesor general de la agrupación, Rubén Sarabia Simitrio, al penal de mediana seguridad del municipio de Tepexi de Rodríguez.

Esto se hizo sin informar a la defensa legal, mucho menos a familiares del dirigente de ambulantes, quienes declararon que Xihuel Sarabia “está en calidad de desaparecido”.

La información fue confirmada por el abogado Tonatiuh Sarabia, asesor jurídico de la 28 de Octubre, así como por su hermana, Meztli Sarabia Reyna.

- Anuncio -

En entrevista con La Jornada de Oriente, denunciaron que existe un problema personal evidente por parte del gobernador Rafael Moreno Valle y la organización de ambulantes.

Sin embargo, respondió Meztli Sarabia, “no nos van a doblegar ni vamos a desaparecer, el movimiento va más allá de los comerciantes y las organizaciones sociales”.

Refirió que este miércoles se trasladó un familiar y el abogado al Cereso de Tepexi de Rodríguez para saber en qué condiciones llegó el dirigente de la 28 de Octubre, pues “existe el temor que lo golpeen y hasta lo desaparezcan”.

Desde el pasado 9 de diciembre, Sarabia Reyna fue ingresado al penal de San Miguel Cholula, acusado del delito de narcomenudeo a pesar de que cuenta con un amparo que dejó insubsistente el auto de formal prisión, por carecer de elementos jurídicos.

Llamó la atención que el traslado de Xihuel Sarabia se da un día después que visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudieron al penal de San Pedro Cholula, para entrevistarse con él, y tomar testimonio de las agresiones durante su arresto.

Además, hoy miércoles a las 11 horas está programada una mega movilización para exigir su libertad, que partirá en dos frentes y de manera simultánea de la Fuente de los Frailes y el mercado Hidalgo, a Casa Aguayo, oficinas de la Secretaría General de Gobierno del estado.

La semana pasada la Policía Ministerial del estado detuvo en un violento operativo –según versiones de los testigos de los hechos– al dirigente e hijo de Simitrio, al interior de la iglesia de San Antonio de Padua, en Puebla, a pesar de que se trata una zona federal.

Durante la aprehensión, los ambulantes denunciaron que ocho niños fueron encañonados con las armas de fuego por los agentes ministeriales, con el fin de utilizarlos como rehenes y facilitar la entrega de Xihuel Sarabia.

Por su parte, la esposa del dirigente social, María de la Luz Gálvez Javier, mejor conocida como Julia, expuso que su marido fue trasladado sin que les notificara la autoridad.

Julia se presentó por la mañana al Centro de Readaptación de Social (Cereso) de Cholula a visitar a su esposo, y fue en ese momento que confirmaron que ya no se encontraba internado en este centro penitenciario.

Relató que cuando preguntó al juez si era verdad que lo habían trasladado a Tepexi de Rodríguez, le respondió que no sabía.

Esto motivó a que la familia Sarabia denunciara públicamente que Xihuel Sarabia se encuentra en calidad de desaparecido, pues ni las autoridades carcelarias ni el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, saben a dónde fue trasladado

Al último, precisó que los abogados levantarán una queja ante la instancia correspondiente, pues no se les notificó del movimiento del comerciante y desconocen de estado físico.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:35

Para acercar el arte “vivo y auténtico”, el colectivo Ecos ocupa el quiosco de San Pedro Cholula

Desde este domingo 7 de agosto, el quiosco de San Pedro Cholula se volvió el "Quiosco del arte" al...
- Anuncio -
- Anuncio -