Viernes, junio 14, 2024

Tras su secuestro, Carlos Rodríguez retoma “con mayor fuerza” la toma de la alcaldía de Tlacotepec

Destacamos

Luego de 48 horas de estar secuestrado, el activista Carlos Rodríguez Leal retornó “con mayor fuerza” a la medianoche de este lunes las protestas y toma de las instalaciones de la alcaldía de Tlacotepec de Benito Juárez en defensa del agua y la revocación del mandato del alcalde José Pedro Antolín Flores Valerio.

Entre consignas de “Vivo salió, vivo llegó”, “Zapata vive, la lucha sigue” y “Que viva nuestro señor del Calvario”, familiares y pobladores recibieron alrededor de las 23 horas a Rodríguez Leal, quien fue sustraído la madrugada del sábado de su municipio.

En su intervención, Gabriel Archundia, otro de los líderes del Frente Ciudadano y Campesino en Defensa del Agua, la Tierra y Recursos Naturales del estado de Puebla, acusó que el presidente auxiliar de San Marcos Tlacoyalco, “el mentado Cholo”, difundió que Carlos Rodríguez estaba pidiendo 25 millones de pesos para vender el movimiento.

“Tenemos las suficientes pruebas, y si Carlos dice que levantemos una denuncia en contra de él, lo haremos”, advirtió.

Los lugareños afirmaron que por la búsqueda en los cerros, a caballo y a pie, así como la presión que ejerció el pueblo de Tlacotepec fue que liberaron a Rodríguez Leal y no por el trabajo del gobierno.

De paso, propusieron que Tlacotepec sea el “epicentro de la lucha por el agua y la tierra en Puebla”, y convocaron a las agrupaciones sociales y campesinas del estado a organizarse para fortalecer el movimiento en los 217 municipios.

Al tomar la palabra, Carlos Rodríguez acusó que “lo que más nos duele es que tenemos un presidente que nos traiciona, que le miente a su pueblo, que no es digno en representarnos porque no cumplió con la instalación de la Dirección en defensa del agua”.

“Esto no puede seguir pasando, estamos luchando por el agua que es vida; si no hubiera habido presión, quien sabe qué hubiera pasado”, afirmó.

A pesar de poner en riesgo su vida, el activista sentenció que no va a claudicar en su lucha por la defensa del líquido.

“Nuestra lucha es grande, el agua no es para mí, es para nuestros hijos, para nuestros nietos, para nuestros pueblos”, afirmó.

El defensor dijo que tampoco va a cejar en la defensa del territorio ante la llegada de empresas chinas y trasnacionales con granjas porcinas a la región, que aseveró están acabando con los recursos naturales de los pueblos de Tlacotepec.

“Tenemos que hablar seriamente con los dueños de los terrenos, para decirles que no se vale que el agua se la dieron para ellos no para que la renten”, reclamó.

Destacó que la sequía impidió este año que hubiera una mayor cosecha de maíz en la localidad. “No hubo ni hierbas para alimento de los animales; cuando hay elotes y plantas todos somos ricos, porque hay para comer”, sostuvo.

El edil de Tlacoyalco difamó que Carlos pedía 25 mdp para “vender el movimiento”

La misma noche del lunes, alrededor de las 21 horas Carlos Rodríguez abandonó la Fiscalía General del Estado (FGE), en esta capital del estado, después de ratificar su denuncia por secuestro ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas.

A su salida, sentenció que aunque su vida estuvo en peligro no desistirá de la lucha social.

Señaló que las personas que lo secuestraron fueron mandadas para reprimir el movimiento en defensa del agua, pero confió que el gobierno del estado esclarezca el hecho.

En su oportunidad, Gabriel Archundia acusó que el presidente auxiliar de San Marcos Tlacoyalco fue el responsable de difundir que Carlos Rodríguez estaba pidiendo 25 millones de pesos para “vender el movimiento”.

Al respecto, reclamó que “no se vale” los señalamientos de difamación sin pruebas. “Pensaron que el movimiento se iba a dividir, pero fue todo lo contrario, nos dio más unidad y fuerza para trabajar juntos”, afirmó.

Al final, comentó que este jueves se tenía organizado una rueda de prensa, en la Ciudad de México y hasta un punto de acuerdo en el Senado de la Repúlica, si no aparecía Rodríguez Leal, pero por fortuna “Carlos vivo llegó y vivo salió”.

“Esto no puede quedar impune para ejemplo de los demás; tenemos que exigir que caiga todo el peso de la ley y que se abran las cámaras de videovigilancia”, reclamó.

Te puede interesar: Difunden video para hacer creer que Carlos Rodríguez se escondió y no fue secuestrado

Ultimas

Obras como la del basurero de Cholula deben consultarse, señala AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que la cancelación del relleno sanitario intermunicipal de Cholula...
- Anuncios -
- Anuncios -