Después del terremoto del 19 de septiembre (19S) los empresarios poblanos reportaron que esperan la expectativa más baja a nivel nacional en la reactivación de la económica local, con 6.1 por ciento.
La información fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del resultado de la “Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017”.
El Inegi reportó que las expectativas de un mayor nivel de actividad económica para las ocho entidades federativas afectadas por el sismo, en el cierre de año, se presentaron con 7.9 por ciento para los establecimientos en Guerrero y 7.5 por ciento en Tlaxcala.
Le siguió Morelos, con 7 por ciento; 6.7 por ciento en Oaxaca, 6.4 por ciento en México, 6.2 por ciento en Chiapas, 6.1 por ciento en Puebla y en la Ciudad de México 5.6 por ciento.
Actualmente, el organismo nacional destacó que Puebla genera 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
De acuerdo con las expectativas de los empresarios referentes al comportamiento de la actividad económica de sus establecimientos, en lo que resta del año se obtuvo que sea menor en Morelos 54.2 por ciento, Chiapas 50.5 por ciento, Oaxaca 49.8 por ciento y Puebla 45.8 por ciento.
Mientras en la Ciudad de México 45.1 por ciento, Guerrero con 44.9 por ciento, México 42.5 por ciento y, finalmente, Tlaxcala 34.7 por ciento.
Los resultados de la “Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017” se refieren a un total de poco más de 2 millones de establecimientos económicos, de los cuales las Industrias Manufactureras representan 11.6 por ciento, Comercio 49.1 por ciento y los Servicios Privados No Financieros 39.3 por ciento.
Del total de los establecimientos, el Inegi expuso que 83.9 por ciento declaró no haber sufrido daños en su infraestructura productiva ni afectaciones en los servicios que brinda, en tanto que 16.1 por ciento tuvo alguna afectación derivada de los sismos acontecidos durante el mes de septiembre de 2017.
En este sentido, indicó que 90 por ciento de los establecimientos que sí sufrieron afectaciones informan que hasta el momento no han recibido apoyos para cubrirlas, mientras que 10 por ciento ya ha recibido algún tipo de ayuda.
El instituto indicó que los tres sectores económicos presentan una estructura porcentual semejante en cuanto a las afectaciones en su actividad productiva.
Los Servicios Privados No Financieros –explicó– están ligeramente por arriba de los otros dos sectores, Comercio e Industria Manufacturera, reportando 16.5 por ciento de los establecimientos con afectaciones. Le sigue Comercio con 16.2 por ciento y, finalmente, las Industrias Manufactureras, con 14.5 por ciento.
Según el Inegi, la mayoría de los establecimientos reportados por la encuesta declararon no haber suspendido actividades económicas a causa de los sismos, lo que representa 60.7 por ciento del total de la encuesta, mientras que aquellos que si suspendieron labores alcanzan 39.3 por ciento.
Con relación a los establecimientos que si suspendieron actividades destacan aquellos que lo realizaron un solo día hábil con 43.2 por ciento, dos días 23.4 por ciento, tres días 10.8 por ciento y más de tres días 22.6 por ciento.
Por sector económico, en las Industrias Manufactureras suspendieron actividades 35.5 por ciento de establecimientos, 32.3 por ciento en el Comercio y 49.3 por ciento en los Servicios Privados No Financieros.
En los tres sectores económicos, el Inegi precisó que sobresale el mayor porcentaje de establecimientos que suspendieron actividades un solo día, alcanzando en las Industrias Manufactureras 50 por ciento, Comercio 48.9 por ciento y Servicios Privados No Financieros con 37.1 por ciento.
Por otra parte, el instituto señaló que los establecimientos han contribuido en la realización de acciones de colaboración para la atención de la emergencia, registrando 52.8 por ciento de los establecimientos manufactureros que han efectuado aportaciones monetarias y en especie. En tanto que 52.1 por ciento de los comercios y 45.1 por ciento de los servicios han realizado dicha acción.
De acuerdo con las expectativas de los empresarios de los tres sectores, concluyó, la actividad económica de sus establecimientos en lo que resta del año, será menor en las Industrias Manufactureras, Comercio y Servicios Privados No financieros con 42.3 por ciento, 49.5 por ciento y 41.3 por ciento, respectivamente.
Al final, la opinión de que las actividades económicas de los tres sectores permanecerán sin cambio alcanza 41.1 por ciento, 30.4 por ciento y 40.6 por ciento, en el mismo orden.
Metodología
La encuesta centró su medición en aquellos establecimientos que de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013, se encuentran clasificados en los sectores de las Industrias manufactureras, Comercio (tanto al por mayor como al por menor) y los Servicios privados no financieros.
El marco de muestreo está conformado por poco más de 2 millones de establecimientos que son reportados por los Censos Económicos 2014 y el Registro Estadístico de Negocios de México en las ocho entidades federativas definidas, e incluye unidades económicas de todos los tamaños.
La muestra estuvo compuesta por 2 mil 350 establecimientos de los tres sectores en estudio. Su conformación fue proporcional al tamaño de las unidades económicas. Considera un nivel de confianza de 95 por ciento, un error relativo de 10.4 por ciento y una tasa de no respuesta esperada de 20 por ciento.


