Domingo, febrero 25, 2024

Tras sanciones en EU capacitan a campesinos poblanos en uso de insecticidas orgánicos

El Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla inició taller en Ixtacamaxtitlán

Luego de las sanciones que aplicó el gobierno  de Estados Unidos por el uso de plaguicidas en productos poblanos, el gobierno estatal inició en Ixtacamaxtitlán un programa para capacitar a campesinos de esa región en el uso de insecticidas orgánicos. 


Puedes leer: Rábanos producidos en Quecholac son rechazados por el gobierno de Estados Unidos

Este fin de semana, la Dirección de Comunicación Social y Agenda Digital del Poder Ejecutivo dio a conocer el comunicado que se transcribe íntegro a continuación:   

“El gobierno presente de Sergio Salomón, a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), capacitó a más de 15 productores de este municipio con la finalidad de apoyar a la prevención y combate de plagas en sus cultivos. 

- Advertisement -

“Esta capacitación es fundamental para las y los productores, ya que, las y los alumnos del IEDEP durante la exposición, utilizaron productos totalmente orgánicos para cuidar el medio ambiente y disminuir el uso de material agroindustrial. 

“Otro de los beneficios fue exponer los diferentes tipos de plagas que habitan en el municipio y cómo combatirlas a partir de compuestos elaborados a base de azufre, cobre y calcio, que además funcionan para que los cultivos obtengan cosechas de mejor calidad. 

- Advertisement -

“El Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla continúa con la visión del mandatario Sergio Salomón de ser un organismo presente con el sentido de apoyar el desarrollo de los municipios y comunidades”. 

El organismo estadounidense notificó la sanción, el pasado 24 de noviembre al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mediante la alerta de importación 99-05, por mercancías agrícolas con residuos de plaguicidas.  

El dictamen incluyó el nombre del exportador poblano  Artemio Flores Martínez,en la nómina de empresas y sujetos a retención sin examen, la llamada Lista Roja,  por la detección de clorotalonil, propamocarb y dimetomorf en sus cargamentos de rábano    

Se trató del segundo castigo en menos de sos semanas contra productos poblanos, por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos  del vecino país.  


La la Secretaría de Ganadería y Agricultura (Sagarpa, a través de su Monitor de Inocuidad Alimentaria, dio a conocer lo siguiente:  

“El 15 de noviembre de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EUA informó el seguimiento a la alerta de importación 99-05, sobre retención de mercancías agrícolas por detección de residuos de plaguicidas.  

“Conforme a la última actualización, se incluyó en la lista de empresas y sus productos sujetos a retención sin examen físico (Lista Roja) a: Cilantreros Poblanos, por detección de tiofanato de metilo y clorotalonil, en espinaca originaria de Chalchicomula de Sesma, Puebla (fecha de publicación: 15/11/2023). Rosa Flores Gonzalez, por detección de tiabendazol, en cilantro originario de Quecholac, Puebla”. 


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Se reaviva incendio en Ixtacamaxtitlán luego de que había sido sofocado por brigadistas

Aunque durante el fin de semana brigadas del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sofocaron el...

Últimas