El gobierno del estado de Puebla logró una reducción de 2 mil millones de pesos en la deuda asociada al Museo Internacional Barroco (MIB), obra edificada en el sexenio de Rafael Moreno Valle y considerada un “monumento a la corrupción”.
Así lo dio a conocer el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien destacó que esta negociación es resultado de un encuentro que sostuvo con empresarios vinculados al proyecto.
“Recibí a quienes financiaron la obra del Museo Barroco, que se ha pagado con dinero del pueblo más de 7 mil millones de pesos; es el monumento a la corrupción más grande en la historia de Puebla y lo digo con respeto, porque estamos a favor de la cultura y arte, pero no de la corrupción”, expresó.
Al paso que vamos, condenó que en los próximos 15 años el gobierno de Puebla tenga que pagar hasta 14 mil millones de pesos por un museo.
Te recomendamos: Puebla aún debe más de 4 mil 323 mdp por el CIS, el Barroco y las plataformas de Audi
El Museo Internacional Barroco fue construido bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), un modelo que permite a los gobiernos diferir los costos de las obras públicas mediante pagos periódicos a largo plazo a la Iniciativa Privada.
Sin embargo, este sistema ha sido objeto de fuertes críticas debido a los altos intereses y costos inflados que generan compromisos financieros desproporcionados para el estado.
Según cifras oficiales, el costo inicial por la construcción del MIB fue de 1 mil 742 millones de pesos, de los cuales el estado ha pagado hasta ahora más de 7 mil millones de pesos, pero con la proyección el monto total a pagar en los próximos 15 años podría alcanzar los 14 mil millones de pesos.
El gobernador subrayó que, aunque su gobierno apoya la creación de obras que enriquezcan la cultura y el arte, estas deben realizarse con transparencia, costos justos y en beneficio directo de la ciudadanía, sin favorecer a empresarios o intereses privados.
Con la renegociación de la deuda del MIB y la reducción de 2 mil millones de pesos, Armenta Mier recalcó replantear el destino de estos recursos a áreas prioritarias.
“Con este dinero se pueden construir aulas, mejorar carreteras, adquirir patrullas y fortalecer el desarrollo del estado. Es lo que la gente necesita y lo que debemos priorizar,” afirmó Armenta.
La deuda por las plataformas de Audi: otro pendiente financiero
En el mismo contexto, el mandatario reveló que su administración está trabajando en negociaciones similares para reducir la deuda asociada a las plataformas de la planta Audi, un proyecto ejecutado también bajo el esquema PPS durante el sexenio de Moreno Valle.
La planta Audi, cuya obra inicial tuvo un costo de 5 mil millones de pesos, está sujeta a un periodo de pago de 15 años, que comenzó en 2012 y finalizará en 2028.
Puedes leer: A 11 mil mdp asciende la deuda pública del estado de Puebla: SPF
Según Armenta, este proyecto terminó siendo otro instrumento de corrupción debido a los costos desproporcionados y la falta de transparencia en su ejecución.
Entre otros compromisos financieros heredados, también se encuentra la deuda por la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS). Este edificio gubernamental, construido en 2013, tiene un plazo de pago de 25 años, que concluirá en 2037, con un costo total proyectado de 1 mil 372 millones de pesos.
Finalmente, el gobernador Alejandro Armenta dejó en claro que su administración está comprometida con erradicar las prácticas de corrupción que inflaron los costos de las obras públicas en el pasado y en garantizar que los proyectos futuros se realicen con transparencia y en beneficio directo de la población.