El 23 de febrero Audi México cubrirá el faltante de los vales de despensa de enero, luego de que la representación sindical reclamó que las prestaciones pagadas el martes de la presente semana, día en que se retomó la producción tras la huelga, solo estaban siendo cubiertas al 50 por ciento.
Así lo dio a conocer esta mañana el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), el cual detalló que los más de 4 mil obreros de la firma germana recibirán la cantidad de 2 mil 71.36 pesos.
Ese monto incluye el pago de los vales de febrero, así como el faltante del mes de enero de este año.
Cabe mencionar que el reciente acuerdo aprobado por los obreros estipulaba que solo los salarios correspondientes a las semanas en que se realizó el paro, se pagarían al 50 por ciento, no así las prestaciones, pues estás se mantendrían al 100 por ciento.
Fue por ello que, tras la inconformidad de los obreros al ver que los depósitos en sus cuentas eran solo de mil 597 pesos y no de mil 834.62 pesos, como estaba convenido, la representación sindical solicitó a Relaciones Laborales de la ensambladora revisará la situación y cubriera los pendientes.
Es por ello que hoy finalmente se pagarán los faltantes, según lo confirmó el secretario general, César Orta, en un comunicado.
Asimismo, este viernes también se depositará el Día del Cumpleañero, esta prestación fue incorporada al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la reciente negociación salarial.
Esto significa que a quienes cumplen años entre el 1 de enero pasado y el 3 de marzo próximo, se les entregará el “Bono Complemento al salario”, que equivale precisamente al salario tabulado de un día.
También se cubrirá el “Bono Individual” y los operarios recibirán su pago conforme a la calificación de su evaluación, del monto total se descontará 1 día de salario que liquida 2 días de paro técnico al 50 por ciento.
Mientras que los depósitos de prima vacacional de las semanas 4 a la 8 serán hechos el 1 de marzo entrante.
En la presente semana que se están regularizando los pagos, luego de que los más de 4 mil sindicalizados estallaron la huelga el pasado 24 de enero y fue hasta el domingo 18 cuando aceptaron el alza global de 10.2 por ciento, de los cuales 7 puntos porcentuales son directos al salario y 3.2 por ciento en prestaciones.
Este incremento estará vigente durante 17.5 meses, contados a partir del 1 de enero de 2024, después de que el Sitaudi y la armadora acordaran cambiar la fecha de negociación para el 15 de junio de cada año.
Usualmente el periodo de aplicación del alza era solo de 12 meses, pero en esta ocasión los obreros aceptaron que se extendiera cinco meses y medio más, ya que la empresa argumentó que eso serviría para mantener la estabilidad laboral.