Tras paso de huracán John, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que no se registraron afectaciones graves en el estado; sin embargo, pidió esperar a que pase toda la humedad para revisar que no haya algún reblandecimiento de tierra.
A pesar de ello, el mandatario estatal dijo que mantiene una coordinación con los presidentes municipales.
“Por el momento no hay afectaciones, esperemos que acabe de pasar toda la humedad para ver qué no hay reblandecimientos, pero gracias a Dios hasta ahorita es saldo blanco”, declaró.
Comentó que desde el gobierno del estado están trabajando para apoyar a los ciudadanos afectados en Acapulco, Guerrero, por lo que se habilitaron los centros de acopio en del Sistema de Comunicación del estado (Sicom), Casa Aguayo y el DIF.
En ese sentido, Céspedes Peregrina confió en que pronto se pueda mandar un cargamento al estado vecino, con alimentos y víveres.
Señaló que esperan que el embarque que se mande los damnificados acapulqueños sea con la mayor cantidad posible, aunque no contempló si tiene una fecha establecida para enviar los insumos.
El paso el huracán John provocó fuertes lluvias en la zona centro del estado, así como en otras regiones cercanas a Guerrero, por lo que el gobierno de Puebla habilitó los albergues para las personas en caso de que fuera necesario.
De acuerdo con los reportes oficiales que se tienen por el paso de este fenómeno natural, fueron al menos 22 personas sin vida, de las cuales 18 se registraron en Guerrero, tres más en Oaxaca y uno en el estado de Michoacán.
Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, informó que este fin de semana se habilitaron albergues y maquinaria para atender afectaciones por el huracán.
El funcionario estatal precisó que hay todas las condiciones para responder a una eventualidad, en caso de que se presenten incidentes en las comunidades y carreteras por las condiciones climáticas desfavorables.
A pesar de las lluvias constantes en gran parte del territorio poblano, reportó que hasta el momento no se tiene reporte de pérdida de vidas humanas ni materiales.
Precisó que en la Sierra Negra de Puebla las lluvias y fuertes vientos han sido constantes, sin ameritar la evacuación de familias por algunos deslaves que se han presentado.
Por último, Aquino Limón aseguró que los presidentes municipales tienen maquinaria para atender en cualquier momento alguna obstrucción en carreteras por desgajamientos que se presente.
Te puede interesar: Se elevan a 91 las muertes en EU por el huracán ‘Helene’