Miércoles, junio 19, 2024

Tras pasar un año sin agua, tubería en Canoa está averiada y registra fugas: vecinos

Confían que con los recursos que se recaudan por el suministro del servicio se puedan hacer las reparaciones correspondientes.

Aunque el ayuntamiento capitalino pagó el adeudo de 13 millones de pesos con Comisión Federal de Electricidad (CFE) con lo que volvió a operar el pozo de agua para abastecer a 30 mil habitantes de San Miguel Canoa, la tubería se encuentra en mal estado tras un año de no tener el suministro, revelaron los vecinos de la junta auxiliar.

Los afectados destacaron que debido al mal estado de la tubería se registran fugas de agua, por lo que el servicio se ha restablecido lentamente.

Confiaron en que con los recursos que el consejo de agua de la comunidad recauda por el cobro del servicio se pueda cubrir el costo de la energía eléctrica, así como dar el mantenimiento a la red.

Sin embargo, alertaron sobre la posibilidad de que el ayuntamiento capitalino abandone a su suerte al consejo conformado y se vuelva a caer en adeudos y falta del líquido en la comunidad.

Y es que resaltaron que si bien es responsabilidad del consejo del agua -cuyos integrantes son cercanos al presidente auxiliar, Ruperto Pérez Lima– la recaudación de los recursos para garantizar el suministro, consideraron que el municipio también debe estar al pendiente de que no falte agua en la población.

Por separado, Ernesto Antonio Aguilar Cabrera, regidor por Morena, mejor conocido como “Yordi”, subrayó que aunque el ayuntamiento capitalino cubrió el pago del adeudo con la paraestatal, la operación del pozo se cubrió con recursos del gobierno federal.

Lo anterior, a pesar de que en el discurso oficial, tanto el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, como sus funcionarios se quejan de que supuestamente la federación ha dejado solo al municipio en conceptos como obra pública.

Cabe recordar, que el pasado 20 de octubre, Myriam Arabian Couttolenc, secretaria de Medio Ambiente en Puebla capital, reconoció que tras pagar el adeudo por 13 millones de pesos que dejó sin agua a la población por más de un año, el ayuntamiento capitalino sustituyó al comité ciudadano en la junta auxiliar de San Miguel Canoa por una asociación civil que tiene reconocimiento ante el gobierno municipal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual hoy opera el suministro en la población indígena.

También puedes leer: En Canoa, ayuntamiento capitalino sustituyó al comité de agua por una asociación civil, con reconocimiento ante CFE y SAT: Arabian

Durante su comparecencia ante el cabildo capitalino, la titular de la dependencia municipal afirmó que dicha asociación surge del llamado “Modelo de Gestión Hídrica” que lleva a cabo el ayuntamiento capitalino, y está conformada por un consejo “electo” por la población, además de que tiene una responsabilidad tributaria.

Subrayó que los comités ciudadanos que operaban con antelación cobraban por el servicio de agua potable sin rendir cuentas, sin capacitación y sin relación alguna con el municipio.

“Con este modelo nosotros equipamos el pozo y dotamos la infraestructura. Se capacita al consejo que es electo por la misma comunidad, se constituye en una Asociación Civil con un RFC, o sea tienen ante una responsabilidad ante el SAT”, expuso.

Sigue pendiente la perforación de 12 pozos en el municipio: Aguilar

En otro tema, Aguilar Cabrera, recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó la concesión de 12 pozos a favor del municipio de Puebla para abastecer comunidades que carecen del líquido en la periferia.

Sin embargo, lamentó que en las leyes de egresos de los últimos dos años la actual administración municipal no haya destinado recursos para esa tarea pese a la grave carencia que hay en las comunidades más pobres del municipio, donde los habitantes se enfrentan a graves problemas de salud ante esta carencia.

“Conagua le dio al municipio 12 concesiones de nuevos pozos para poder explotarlos y dotar a estas comunidades y parece ser que únicamente actuaron donde era urgente, donde ya no podían contener el conflicto, es decir en Canoa, pero no hay intención de dejar listos los demás”, acotó.

Temas

Más noticias

Exitosa capacitación a jefas de familia del Sedif; asisten más de mil participantes

Con la participación de mil 50 mujeres de diferentes municipios de Tlaxcala, este día concluyó con éxito la jornada de capacitación a beneficiarias del...

Suiza se acerca a la calificación con empate ante Escocia

Un empate en Colonia, en la segunda jornada del grupo A, acercó este miércoles a los octavos de final a Suiza y mantuvo las...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:38

Esperanza renace: avance significativo en el rescate de mineros en Pasta de Conchos

Nueva Rosita, Coah. Ante familiares de los mineros sepultados en Pasta de Conchos, a quienes hace unos días se les informó que encontraron restos...

Reparación de daños por apagones cuesta hasta 90 mil pesos: COE

Hasta 90 mil pesos en reparaciones han gastado establecimientos formales debido a los apagones de las últimas semanas, indicó César Bonilla Yunes, presidente del...

Cenace garantiza energía suficiente y continua para el fin de semana

Ciudad de México. El sistema eléctrico nacional (SEN) cuenta con energía suficiente y continua para este fin de semana, por lo que no se...

Más noticias

Exitosa capacitación a jefas de familia del Sedif; asisten más de mil participantes

Con la participación de mil 50 mujeres de diferentes municipios de Tlaxcala, este día concluyó con éxito la jornada de capacitación a beneficiarias del...

Suiza se acerca a la calificación con empate ante Escocia

Un empate en Colonia, en la segunda jornada del grupo A, acercó este miércoles a los octavos de final a Suiza y mantuvo las...

No es viable la medida del gobierno para resolver problema de mototaxis, considera Molina

La nueva medida establecida para solucionar el problema  de mototaxis "no es viable" porque no se ataca de origen, pues lo que se requiere...