El Sindicato Auténtico e Independiente de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Puebla (SAITUTP) obtuvo su toma de nota y buscará la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la cual se encuentra en manos del Sindicato Nacional “Presidente Adolfo López Mateos” de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Escuelas Particulares, Similares y Conexos de la República Mexicana.
Este último se encuentra adherido a la FROC-Conlabor, que encabeza René Sánchez Juárez, por lo que ha puesto poco interés en cubrir las necesidades de sus agremiados en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), al estar más enfocado en atender a sus afiliados de empresas, indicó a La Jornada de Oriente, María Isabel Rodallegas Ramos, secretaria de Formación, Divulgación, Previsión y Seguridad Social del nuevo organismo sindical.
“Inició en la universidad como un sindicato blanco, entonces metieron a René para que manejara toda la cuestión sindical, pero pues la gente empezó a estar inconforme porque no resolvían algunos asuntos de la universidad, la verdad no le pone como que el interés a lo que sucede en la escuela, él maneja otro tipo de organizaciones, muy diferentes a las educativas”, refirió.
Isabel Rodallegas comentó que el próximo paso del SAITUTP, que inicialmente cuenta con 43 afiliados, será buscar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y pugnar por la profesionalización de la labor de sus agremiados, por medio de programas de mejoramiento y actualización profesional que deberán establecerse democráticamente.
Subrayó que el nuevo sindicato se constituyó con la finalidad de llevar a un mejor estadio de bienestar a toda la base trabajadora de la UTP, a través del mejoramiento y la defensa de los derechos laborales.
Resaltó que preservarán las conquistas obtenidas en las revisiones del citado contrato y pugnarán por mejorar las condiciones y prestaciones de sus agremiados.
“Impulsando un sindicalismo racional, que partiendo de la base de buscar no la confrontación sino la armonía con la empleadora, incentive su productividad y logre mejores condiciones salariales en materia de prestaciones”.
Otros de los objetivos del SAITUTP son el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de las y los trabajadores docentes, administrativos, técnicos de apoyo y auxiliares técnicos, que prestan sus servicios a la referida institución de educación superior.
De igual forma, pretenden cumplir y hacer cumplir las cláusulas del CCT y los reglamentos de carácter mixto que se aprueben de manera bilateral con las autoridades de la UTP.
La Universidad Tecnológica de Puebla cuenta actualmente con alrededor de 500 empleados sindicalizados.