Sin soluciones definitivas y solo con algunas promesas para combatir los asaltos en carreteras y atender otros temas, concluyó el lunes de la presente semana la reunión entre el dirigente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), Rafael Ortiz, y funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), por lo que la agrupación realizará un paro nacional el próximo mes.
Te puede interesar: Asaltantes de transportistas se están llevando materias primas que empresas transforman para hacer productos, refiere líder de Canacintra
En entrevista telefónica con La Jornada de Oriente, el líder transportista comentó que al encuentro ni siquiera asistió, como se tenía previsto, Cruz Isaac Muñoz, director de Seguridad y Carreteras de la Guardia Nacional, ni ningún representante de esa corporación; tampoco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Corroboró que solo estuvieron presentes Lorenzo Gómez Hernández y Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, director general adjunto de Gobierno y encargado de la Unidad de Gobierno de la Segob, respectivamente.
El transportista informó que en el encuentro fueron expuestos los casos de extracción de órganos de chóferes que han sido asesinados por asaltantes, pero que prácticamente les pidieron un video del momento en que se estén sacando las partes del cuerpo humano, toda vez que no les creen que eso esté ocurriendo en el país.
Recientemente Rafael Ortiz y José Guadalupe Roldán Tello, delegado de Carga de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Puebla, indicaron cada uno tener conocimiento de un par de casos en los que les retiraron los órganos a los conductores, además de que tan solo en Puebla se han llegado a registrar hasta 60 atracos a camiones en una semana.
A la par, refirieron que hay colusión de mandos de la Guardia Nacional con las mafias dedicadas al robo de vehículos pesados que transportan mercancías, ya que han encontrado uniformados resguardando unidades hurtadas y a los asaltantes.
“No hay disposición por parte de Gobernación, no dejan de demostrar su lealtad a los grupos de poder y resulta que es inútil dialogar con gente que no tiene instrucciones de resolver, se fue la plática de toda la tarde de no se puede, no se puede. De la Guardia Nacional, ni siquiera estuvo; de la SICT, tampoco estuvo. Realmente es denigrante el modo cómo tratan a la gente”, señaló el líder de la Amotac.
Rafael Ortiz expuso que otra de las demandas de la alianza es sacar de circulación los camiones doble remolque, toda vez que representan un peligro para la población.
Sin embargo, refirió que la respuesta de los funcionarios de Gobernación fue que no los quitarán “ni ahora ni nunca” porque son necesarios.
Incluso, dijo que Tonatiuh Ramírez leyó un mensaje enviado por la directora de Autotransporte Federal de SICT, Laura Nohemí Muñoz Benítez, en el cual mencionó que ella se responsabiliza de lo que pueda ocurrir con la circulación de las unidades articuladas.
“Yo le pregunté ¿y dónde la encontramos para que se responsabilice? Porque a diario hay accidentes y muertos”.
Tampoco hubo respuesta a la solicitud de que se otorguen placas de circulación a vehículos con antigüedad mayor a 15 años, ni a la petición de que los choferes puedan manejar las unidades con licencias otorgadas por los gobiernos estatales, toda vez que la SICT no las está entregando.
El dirigente de Amotac refirió que ante la “patada” que recibieron de las autoridades federales, realizarán un paro nacional el 10 o 15 de febrero, en el cual participarán alrededor de 300 mil transportistas, ya que de no proceder de esa forma las autoridades no les resolverán ninguna de las exigencias.
Asimismo, sentenció que en la elección de junio próximo habrá voto de castigo para Regeneración Nacional y consideró que la falta de respuesta se debe a que al gobierno de izquierda llegó gente de otros partidos que está incurriendo en malas prácticas.
“Hay que reconocer que toda la ratería y toda la podredumbre y toda la ratería viene directamente de los partidos de la oposición y Morena que no ha sabido cerrar sus puertas a estos funcionarios que los trajo del PRI, del PAN y del PRD, y ahí los tienen haciéndole la mala jugada”, concluyó.