Tras ser exhibido a nivel federal por demorar sin justificación la resolución de impugnaciones de la elección del 2 de junio, al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le tomó solo cuatro días emitir sentencia sobre los juicios más controvertidos vinculados a los comicios en Chignahuapan, San Pedro Cholula y Venustiano Carranza, los cuales mantuvo en espera durante casi cuatro meses.
El llamado de atención provino de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual comprobó que la tardanza no tuvo justificación.
Las demoras provocaron que los partidos de oposición, entre ellos Movimiento Ciudadano (MC), descalificaran la actuación del órgano jurisdiccional del estado en materia comicial en las últimas semanas, catalogándolo como una mera instancia de trámite, debido a que todos los juicios escalan al TEPJF por la falta de confianza en el tribunal local.
El representante de MC, Christian Hernández Arellano, incluso manifestó en una sesión del Consejo General del IEE este mes que ya no espera nada del TEEP, sólo que emita sentencia para recurrir inmediatamente al TEPJF.
TEPJF concede 24 horas al TEEP para cumplir sus funciones
La Sala Regional Ciudad de México analizó la conducción del TEEP en el juicio que promovió el candidato de Fuerza por México (FxM) a presidente municipal de Chignahuapan, Juan Lira Maldonado, contra la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) a declarar la validez de los comicios.
El jueves pasado el TEPJF ordenó a los magistrados locales Idamis Pastor Betancourt, Norma Angélica Sandoval Sánchez e Israel Argüeyo Boy emitir sentencia en un plazo de cuatro días, tras señalar que hubo una total falta de actuación de ese órgano jurisdiccional local desde que recibió las impugnaciones.
El TEEP atendió la instrucción este 30 de septiembre en una sesión convocada a las ocho de la noche, hora inusual en las actividades de ese órgano jurisdiccional que reduce la atención mediática.
No solo programó la resolución de Chignahuapan, sino también los litigios emprendidos en San Pedro Cholula y Venustiano Carranza, por las cuales el PAN y el PRI emitieron al tribunal múltiples llamados a emitir sentencia a la brevedad, para no entorpecer la cadena impugnativa.
En el caso de Chignahuapan, el TEPJF determinó que el TEEP tendrá que notificar la resolución dentro de las 24 horas siguientes a su aprobación y deberá informar a la Sala Regional la conclusión a la que haya llegado en el mismo plazo.