Lunes, julio 22, 2024

Tras ganar “carro completo”, Morena tendría asegurado 30 diputados en el Congreso de Puebla

La alianza “Sigamos haciendo historia” obtendría el triunfo en 140 municipios

Ante la polémica suscitada por el número de diputaciones plurinominales que le corresponden a Morena, que se ha llevado “carro completo” en la elección del 2 de junio, el secretario general del partido en Puebla, Agustín Guerrero Castillo, afirmó que superará la mayoría calificada para la próxima legislatura, pues obtendrán de cuatro a siete curules, mientras que el PT y PVEM se quedarían sin esta representación.

Los diputados plurinominales del partido guinda son: Julio Miguel Huerta Gómez, Ana Laura Gómez Ramírez, José Luis García Parra y Laura Artemisa García Chávez.

En conferencia de prensa, explicó que hay dos escenarios para la designación de las diputaciones de representación proporcional, basados en la Constitución Mexicana.

Por un lado, mencionó que Morena obtendría siete diputaciones locales, Acción Nacional, cinco; Movimiento Ciudadano, dos; y el PRI, una; mientras que la segunda opción agregó es que Morena logre cuatro; el PAN, siete; Movimiento Ciudadano, dos; y el PRI, dos.

Puedes ver: Acuerdan AMLO y Sheinbaum avanzar en reformas constitucionales

Esto de acuerdo a los criterios aprobados en las reformas al artículo 41 Constitucional que se hicieron en 2020, donde se establece que la designación de los diputados de representación proporcional se hará en apego a la votación que obtuvo la coalición y partidos políticos, para evitar una sobrerepresentación.

De todas maneras, en cualquiera de los dos casos, la alianza “Sigamos haciendo historia” superaría las dos terceras partes que se necesitan para aprobar modificaciones a la ley, al haber ganado la totalidad de las 26 diputaciones locales.

Al respecto, el dirigente expuso que estarán atentos del acuerdo que emita el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) para que Morena designe a los legisladores por la vía plurinominal de acuerdo a la Constitución.

Explicó que las últimas reformas en materia electoral fueron avaladas por los mismos diputados del PRI y PAN donde establecieron los criterios de las legislaturas plurinominales, así como lograr 3 por ciento del resultado de la elección para que los partidos mantengan su registro.

Rodrigo Abdalá enfatizó que la elección del 2 de junio en Puebla le aportó una participación histórica a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo con más de 2 millones de votos, en tanto, dijo el gobernador electo Alejandro Armenta ganó con 1 millón 900 mil votos, es decir la más alta por arriba de los comicios de 2018.

Morena y aliados habrían ganado en 140 municipios

En otro tema, Agustín Guerrero Castillo informó que la coalición de partido “Sigamos haciendo historia” obtuvo el triunfo en 133 municipios; sin embargo, destacó que, con el recuento de votos en 20 localidades, podría aumentar a 140.

Expuso que Morena y los partidos aliados podría ganar otros siete municipios, debido a que en el conteo de los paquetes electorales se observaron algunas inconsistencias por parte de los funcionarios de casillas.

En ese sentido, confió en que pronto se resuelvan casos como el de Santa Rita Tlahuapan y Tianguismanalco.

“En los números redondos que tenemos son 133, de los 131 que teníamos y estamos esperando subir a 140 municipios con el recuento de paquetes electorales que se están haciendo el día de hoy”, precisó.

Finalmente, informó que en las últimas resoluciones del Consejo General del IEE, el conteo de las actas del organismo comicial falló a favor de la alianza en los municipios de Coronango con el candidato Armando Aguirre; y en San Pedro Cholula con la abanderada Tonantzin Fernández.

En el caso de San Pedro Cholula, dijo que el triunfo le favoreció a la candidata de Morena Tonantzin Fernández y que el equipo jurídico del partido respalda totalmente a la alcalde electa, pero admitió que la contrincante del PAN-PRD, Roxana Luna Porquillo, tiene plazo de tres días para impugnar la elección o de lo contrario el resultado quedará firme.

Temas

Más noticias

00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...

Oculta Angon información de la sobreexplotación de agua en Cocoyotla, acusan

El movimiento que defiende el agua de San Matías Cocoyotla acusó al ayuntamiento de San Pedro Cholula, que preside la panista Paola Angon Silva,...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Los derrotados en crisis

El triunfo de Morena se ha confrontado con la crisis de la oposición conservadora, que podríamos catalogarla como sistémica. Son realidades simultáneas: unos, rechazan...

Existió calumnia de Xóchitl Gálvez contra Morena durante comicios: TEPJF

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que existió calumnia por parte de Xóchitl Gálvez, exaspirante...

¡Por fin!

Prácticamente desde que colaboro en La Jornada de Oriente, he reiterado sobre el rasgo conservador del grupo parlamentario local de Morena que, no obstante...

Más noticias

00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...

Oculta Angon información de la sobreexplotación de agua en Cocoyotla, acusan

El movimiento que defiende el agua de San Matías Cocoyotla acusó al ayuntamiento de San Pedro Cholula, que preside la panista Paola Angon Silva,...
00:02:18

Tras clausura de cementera, Grupo Cruz Azul podría pagar impuestos a Tecamachalco: Segob

Tras la clausura de la cementera, el gobierno del estado revisa legalmente de manera conjunta con la empresa que Grupo Cruz Azul en Puebla...