“Estamos de lado de la justicia y la seguridad o de los malos”, cuestionó este jueves el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, a los presidentes municipales del estado de Puebla, tras la ejecución del edil electo de San Felipe Xochiltepec, Enrique Rodríguez Cayetano.
En rueda de prensa, el mandatario electo lamentó el hecho violento contra el alcalde emanado del partido Fuerza por México (FXM), y todos los que han ocurrido en los últimos días en el país.
“Si algún edil electo pide ayuda de las Fuerzas Armadas para hacerse cargo de la seguridad en sus demarcaciones, está bien, es trabajo coordinado”, declaró.
En ese sentido, dijo estar seguro que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública están trabajando para atender este y otro caso que se presentan.
Armenta Mier expuso que es muy importante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantengan coordinación y fortalezcan la vinculación para dar resultados en el combate a la delincuencia.
Destacó que en su administración la prioridad será atender el tema de la seguridad, el agua y el sector educativo.
A propósito, respaldó a los alcaldes electos que están solicitando como director de Seguridad Pública a militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de la Secretaría de Marina (Semar).
El morenista comentó que ha visto que algunos medios de comunicación han hecho críticas porque “se molestan” que un edil que entrará en funciones solicita la ayuda del Ejército Mexicano o de la Marina, para que les auxilien en materia de seguridad.
“En el caso de Pepe Chedraui nombró a un personaje conocido, con experiencia, pero la coordinación es de nosotros y el responsable de la seguridad municipal es Chedraui y yo lo avalé, como un acto de confianza”, declaró.
Hace unos días, el alcalde electo de la capital, José Chedraui Budib, presentó públicamente a Fernando Rosales Solís como el nuevo secretario de Seguridad Pública de la ciudad, un personaje conocido en Puebla porque fue titular del mismo cargo, pero en 2018, con la gobernadora finada Martha Érika Alonso Hidalgo.
Al final, Alejandro Armenta recalcó que es el presidente municipal quien asume la responsabilidad de la seguridad en una localidad, y no precisamente el comandante de la policía o el titular del área.
Finalmente, Alejandro Armenta informó que, recientemente sostuvo una reunión con los presidentes municipales electos, a quienes sentenció “o estamos del lado de la justicia, de la seguridad o de los malosos”.
“Que cada quien que asuma su responsabilidad”, concluyó.