Tras dos días de protesta de manera consecutiva, la Coordinación Estatal del IMSS–Bienestar y el director del Hospital para el Niño Poblano, Sergio Jiménez, establecieron este martes una mesa de diálogo con los trabajadores del nosocomio, donde les explicaron el procedimiento federal de basificación para darles certeza laboral.
Esto debido a que un grupo de médicos y enfermeras protestó para exigir mejores condiciones laborales, denunciando que la migración al IMSS-Bienestar ha generado disparidad en salarios.
En un comunicado, el gobierno del estado afirmó que será vigilante de que se respeten los derechos laborales y gestor ante las instancias competentes para que se concluya este proceso con éxito, en beneficio de todos.
Precisó que en noviembre del año pasado, inició una primera etapa con la entrega de 2 mil 663 plazas definitivas para personal de las áreas médica, de enfermería y paramédica; mientras que el pasado 1 de agosto se continuó con una segunda etapa de 696 basificaciones.
El líder sindical Joaquín Gutiérrez García dijo a La Jornada de Oriente que están luchando por la basificación federal para todo el personal del Hospital para el Niño Poblano, con más de dos años de antigüedad.
En entrevista, informó que el sindicato no fue requerido en la mesa de diálogo; sin embargo, expuso que el personal más afectado, “con salarios de hambre”, son los trabajadores administrativos y de contrato que carecen de seguridad social y prestaciones de ley.
“Todos nos estamos uniendo, porque esta situación no sólo se padece en el Niño Poblano, también hay muchos compañeros de otros hospitales que están pasando por lo mismo”, declaró.
En ese sentido, el dirigente dijo que la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador es que el personal de contrato debe ser basificado bajo el régimen de IMSS-Bienestar.
En protesta, enfermeras cierran bulevar del Niño Poblano
A falta de respuesta de las autoridades, trabajadores del hospital cerraron este martes a temprana hora el bulevar del Niño Poblano en demanda de plazas laborales definitivas, salarios dignos y transparencia en el proceso de contratación en el nuevo sistema de salud federalizado.
Una de las 50 enfermeras que estuvieron a la cabeza de la protesta pacífica confirmó que participa principalmente personal de contrato eventual, que renueva cada seis meses, sin prestaciones ni seguridad.
Expuso que llevan más de cinco y hasta seis años laborando de esta manera y, hasta el momento, no han recibido la basificación.
Incluso, comentó que llegaron las bases del IMSS-Bienestar y no fueron tomados en cuenta, por lo que denunció continúan soportando cargas de trabajo y doblan turnos, sin ninguna compensación.
Para demostrar su descontento y la falta de sensibilidad de las autoridades, comentó que decidieron iniciar una serie de manifestaciones hasta que haya una respuesta a sus demandas.
Por esta razón, el director del HNP, Sergio Jiménez, propuso al personal establecer una mesa de diálogo con el representante en Puebla del IMSS–Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez, lo que permitió que se liberara el bulevar.
Al final, los trabajadores advirtieron que si no se atienden sus peticiones continuarán con el cierre de vialidades.
Puedes leer: Sólo seis estados no estarán en IMSS-Bienestar