Por medio de un comunicado, la empresa de moda rápida Shein informó que retiró de su venta en línea la llamada pieza Emery Rose, definida como una “camiseta con estampado floral de cuello redondo”, de la cual la Secretaría de Cultura federal denunció se trataba de un uso, de manera indebida, de elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac.
Luego de la denuncia levantada por la dependencia “encargada de la preservación, difusión y promoción del patrimonio tangible e intangible del pueblo del país, la empresa de moda dijo que “se tomaba en serio las reclamaciones de autor”.
“En SHEIN respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro absoluto respeto por los diseñadores y artesanos de México, así como por sus derechos de propiedad intelectual”, expuso la empresa multinacional.
En su breve comunicado, dijo además que como marca “nos tomamos en serio todas las reclamaciones sobre derechos de autor”. Así, prosiguió, “cuando se plantean cuestiones legítimas, abordamos rápidamente la situación y retiramos el producto de nuestro sitio mientras investigamos”. Por tanto, afirma la empresa fundada en 2012 de nivel global, que ya se ha “eliminado el producto en cuestión”.
La resolución se da luego de la misiva enviada por la titular de la secretaría a nivel federal Alejandra Frausto Guerrero quien se pronunció “en contra de la apropiación cultural indebida, ya que detectamos en dicha página varias prendas con elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla, México”.
En particular señaló la pieza Emery Rose que “para los pobladores, estas prendas no sólo son flores bordadas, sino que representan parte de su entorno biocultural y parte de su historia, en tanto que es un saber que se ha transmitido de generación en generación y cuyo sentido simbólico los representa como pueblo”.
Las blusas y vestidos elaborados por la comunidad en San Gabriel Chilac, continuó la encargada de la política cultural a nivel federal, son indumentarias bordadas y se unen completamente a mano, preservando las técnicas ancestrales enseñadas de generación en generación y en las cuales expresan su identidad cultural.
Asimismo, informó que las piezas que comercializa la empresa china son de tela estampada y elaborada de manera industrial, que “está causando daños severos en la economía de la comunidad de San Gabriel Chilac, al no tener forma de competir en el mercado con prendas manufacturadas industrialmente. Además de los daños económicos, hay daños morales, en tanto que los han despojado también de su identidad como grupo”.
La misiva, que hizo también la invitación “a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, fue enviada en el marco de la estrategia ORIGINAL, una de las acciones que la Scult federal ha emprendido por la defensa del patrimonio cultural de las comunidades originarias para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales y, a la par, tejer puentes entre marcas y empresas y las y los artistas originarios a fin de encontrar, si así lo deciden las comunidades, mecanismos de colaboración, en un ambiente ético y justo.
Quizá te interese: SC publicará en versión virtual documentos poblanos resguardados en el extranjero