Viernes, junio 21, 2024

Tras cuatro años de permanecer detenidas, inicia juicio de mujeres que atentaron contra el hombre que las explotaba sexualmente

Destacamos

Tras permanecer detenidas por cuatro años, este miércoles inició el juicio para definir la situación jurídica de María Dolores y Rosita Marimar, quienes fueron víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y son acusadas de homicidio calificado contra Tomas N., quien las obligaban a prostituirse.

De acuerdo con la defensa de las implicadas, que forma parte del Grupo de Acción por los Derechos Humanos, ellas actuaron únicamente en defensa propia, situación que se tratará de demostrar en el juicio oral.

“Ha sido un proceso muy difícil, pero particularmente Dolores está muy emocionada de que finalmente inicie su juicio; ha esperado cuatro años, una pandemia, ya hemos conseguido 20 mil firmas donde exigen su liberación y eso la llena de esperanza de que está por concluir esta injusta prisión”, expresó Karla Misheel Salas, quien forma parte de la defensa.

De acuerdo con el testimonio de las mujeres, Tomás utilizó a Rosita para contactar a Dolores y hacerla trasladarse de Tabasco a Puebla con la promesa de conseguirle un empleo. De esa forma, las dos permanecieron en una red de trata en la localidad de San Matías Tlalancaleca.

Marimar es originaria de Honduras y tenía dos años de ser víctima de Tomás N., mientras que María Dolores tiene 25 años y es madre de cuatro hijos.

Durante su estancia en Tlalancaleca, Dolores intentó escapar en dos ocasiones, pero en una de estas fue detenida por policías de ese municipio, los cuales la golpearon y después la regresaron con Tomás N.

El 1 de febrero de 2019 el presunto tratante intentó ahorcar a Rosita cuando discutía con ella, hecho que vio Dolores, quien para defender a su amiga tomó un cuchillo y lo atacó. Ambas fueron detenidas por policías municipales y después puestas a disposición del agente del Ministerio Público (MP).

El caso fue recientemente retomado por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos, cuyos abogados exigieron que el caso se analice con perspectiva de género y se revise de forma minuciosa para entender que las mujeres actuaron en defensa propia.

Activistas han creado un apartado en la página change.org México para exigir la libertad de Dolores, el cual suma 17 mil 720 firmas en apoyo de la joven.

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -