A cinco años de distancia del inicio de la obra, este miércoles fueron inaugurados los trabajos de rehabilitación del DIF de San Andrés Cholula, obra que requirió una inversión de 47.3 millones de pesos y en donde se brindarán servicios de salud pública a alrededor de 40 mil personas.
La inauguración fue encabezada por el presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino, así como por su esposa, la alcalde electa del mismo municipio Guadalupe Cuautle Torres.
El evento se realizó en el marco del “Día del Abuelo”, por lo que asistieron más de mil adultos mayores de los distintos barrios de Cholula, a quienes la comuna les ofreció una comida a base de mixiotes y pastel, y la cual fue amenizada por un grupo musical.
Durante su discurso, Edmundo Tlatehui recordó que la obra inició hace cinco años pero, una serie de obstáculos legales y económicos, impidió que pasadas administraciones la concluyeran y permaneció un par de años sin ningún avance.
Incluso comentó que él mismo se topó con varias complicaciones de tipo legal que lo llevaron a pensar que no podría concluir el proyecto.
Hay que recordar que el inicio de la obra fue señalado como una de las anomalías administrativas detectadas en la gestión del exalcalde panista Leoncio Paisano Arias, pues inició la construcción para alojar al DIF pero no la concluyó, hecho que posteriormente fue denunciado por su sucesora Karina Pérez Popoca ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Fue apenas en diciembre pasado cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) otorgó al ayuntamiento sanandreseño la documentación del edificio que se encuentra en el número 1520 de la calle 3 Sur de la cabecera municipal después de que Karina Pérez denunció el incumplimiento de la obra.
La exalcalde inició también un procedimiento en contra de la empresa Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos A.C. por el incumplimiento del proyecto al que Paisano había destinado un presupuesto de 50 millones de pesos.
Este miércoles, el alcalde indicó que el conflicto con la empresa aún no se ha solucionado del todo por lo que será la próxima administración, a cargo de Guadalupe Cuautle, la encargada de finiquitarlo.
La obra tuvo un costo de 47 millones 320 mil 493 pesos. Las labores de acondicionamiento abarcaron una superficie de 3 mil 682 metros cuadrados aunque la extensión total del inmueble es de 5 mil 515 metros.
Durante el evento se informó que algunas de las áreas que fueron rehabilitadas son las rampas de acceso a la planta alta, el ascensor, los sanitarios, la caseta de vigilancia, las luminarias e instalaciones eléctricas en general, la caseta de vigilancia, además de la construcción de la barda perimetral.