En presencia de las autoridades estatales, el Concejo Municipal tomó posesión este viernes del ayuntamiento de Chignahuapan, tras un mes de estar bajo control de simpatizantes del excandidato Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”.
La información fue dada a conocer por la Secretaría de Gobernación del estado (Segob), a través de sus redes sociales, a casi dos meses del arranque de la administración.
“Como muestra de la estabilidad y paz social, el director general de Gobierno, Miguel Mendoza, bajo la encomienda del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, acudió al municipio de Chignahuapan, para supervisar la toma de posesión del palacio municipal por parte del Concejo”, informó.
La dependencia precisó que el proceso entrega-recepción se efectuó en orden y de forma transparente, luego de llegar a un acuerdo con el grupo político que encabeza Juan Lira.
Como parte de este acuerdo, cuatro personas de la planilla de Lira Maldonado se integrarán al Concejo Municipal, en las áreas de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y en el Servicio Operador del Agua y Alcantarillado.
A pesar de ello, el acto protocolario se dio en medio de manifestaciones, donde estuvieron presentes autoridades estatales, observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, representantes del partido Fuerza por México y agentes de la Marina, para garantizar la seguridad.
El presidente del Consejo Municipal, Agustín Rodríguez Sánchez, informó que la integración de simpatizantes de Lira Maldonado representa un gesto de buena voluntad, a fin de garantizar la gobernabilidad y paz social.
En días pasados, el Concejo Municipal sostuvo un encuentro con el gobernador electo, Alejandro Armenta, para tratar temas de seguridad, economía y turismo, a favor de este “Pueblo Mágico”.
Estas condiciones son propicias para garantizar las elecciones extraordinarias del próximo año.
El pasado 14 de octubre, el Tribunal Electoral del Estado determinó anular las elecciones en Chignahuapan, que le daban el triunfo a Juan Lira.
En represalia, el candidato del partido Fuerza por México intentó arrebatar la presidencia municipal; sin embargo, el Congreso local revocó la constancia de mayoría que se le había dado horas antes para asumir el cargo.