La firma Volkswagen (VW) reinstaló este martes en sus puestos de trabajo a cinco de los ocho empleados que entre octubre de 2023 y enero de 2024 fueron despedidos injustificadamente y recurrieron a los tribunales laborales.
La reinstalación de los trabajadores forma parte de un ordenamiento emitido de forma conjunta por los gobiernos de México y Estados Unidos, y que la empresa armadora tuvo que cumplir después de que los afectados recurrieron al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
El dos de agosto pasado, ocho de 10 trabajadores despedidos injustificadamente firmaron sus convenios de reinstalación después de que el 30 de julio de este año, los gobiernos de México y de Estados Unidos anunciaron que Volkswagen de México tenía que poner en marcha un plan de remediación, el cual incluyó la reinstalación de los mismos.
Es necesario destacar que un noveno trabajador despedido acordó que la trasnacional lo indemnizara, es decir, que ya no regresará a laborar a la planta de Puebla; mientras que uno más optó por continuar su proceso legal hasta concluir el juicio, por así convenir a sus intereses.
El plan será monitoreado por el gobierno de México y este deberá proporcionar evidencia de cada acción que realice la compañía para su cumplimiento; los resultados serán compartidos con autoridades estadounidenses y la firma germana.
Posteriormente, ambos países determinarán si la ensambladora cumple, para lo cual dispondrán de 30 días posteriores a la fecha de vencimiento para poner en marcha el plan, fijada para este nueve de agosto.
En días pasados, Enrique Tepox, uno de los operarios que peleó por la reinstalación señaló que con el triunfo que él y sus compañeros obtuvieron representa un avance en la lucha por los derechos de los trabajadores ya que la empresa les pagó las prestaciones con salario diario integrado.
Rosario Ortiz Magallón, integrante de la presidencia colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas y abogada de los despedidos, expuso la semana pasada que el plan que los gobiernos de Estados Unidos y México ordenaron a Volkswagen de México poner en marcha, no representa solo un triunfo, sino que también comprueba que hubo violaciones a los derechos de libertad sindical y de contratación colectiva.