Serán retiradas las vallas metálicas que bloquean la 6 y 8 Oriente-Poniente en el Centro Histórico en los próximos días después de que el ayuntamiento de la ciudad de Puebla estableció diálogo con representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó el alcalde, Adán Domínguez Sánchez.
En conferencia de medios, afirmó que la presencia policiaca se mantendrá en la zona para evitar la instalación del comercio informal.
“Hemos definido en coordinación con las cámaras un operativo permanente en donde haya apertura de algunas calles. Habrá presencia permanente de la Policía municipal, va a seguir así hasta el último día de gobierno”, manifestó.
Indicó que el secretario de Desarrollo Económico ha sostenido reuniones con Juan Pablo Cisneros, líder de la Canaco y con Carlos Azomoza, de la Canirac y en breve hará lo propio con el presidente del COE, César Bonilla Yunes.
“El gobierno municipal está abierto a reunirse con todas las organizaciones y grupos que quieran sumar hacia este objetivo del ordenamiento del Centro Histórico”.
Afirmó que aunque el ayuntamiento de la ciudad de Puebla ya entabla diálogo con los comerciantes del Centro Histórico que el lunes pasado bloquearon la Avenida 11 Sur, para exigir la apertura de calles, la liberación de Pavel Tobón, detenido en la protesta, no depende del gobierno municipal.
“Cuando una persona es puesta a disposición del ministerio público el gobierno municipal no es el facultado para decidir su situación jurídico, eso depende ahora del juez de control. Inició el diálogo con comerciantes pero para ese momento el detenido ya había sido remitido”, agregó.
El lunes 2 de septiembre, decenas de empresarios establecidos del Centro Histórico bloquearon la 11 Sur a la altura de la Avenida Reforma para exigir la reapertura de la 6, 8 y 10 Oriente-Poniente, debido a que el bloqueo les ha provocado una caída de más del 50 por ciento en sus ingresos.
Desde las 7 de la mañana los afectados colocaron vehículos para impedir la circulación en la 11 Sur, a la altura de la Avenida Reforma, lo que generó un severo conflicto vial, debido a que se trata de una de las avenidas de mayor circulación de la ciudad.
Ante el cierre de la avenida no pudieron circular las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta), por lo que cientos de usuarios caminaron para llegar a sus trabajos o escuelas en la zona del Paseo Bravo.
Jaime Maldonado, uno de los afectados, afirmó que el cierre de las calles para impedir la instalación del comercio informal, el cual se ha prolongado desde mediados de agosto, les ha producido una caída en sus ingresos de más del 50 por ciento, una afectación para 300 comerciantes.