Tras 69 días de suspensión de actividades en protesta contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), trabajadores del Sexto Circuito, radicado en Puebla, concluyeron este lunes su paro de labores.
La decisión fue tomada después de que la semana pasada el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó concluir la suspensión de actividades que se inició el pasado 19 de agosto, como parte de las protestas en contra de la reforma al PJF aprobada en septiembre por el Congreso de la Unión.
La suspensión de labores abarcó todos los circuitos del país, los cuales establecieron guardias para atender, únicamente, casos de urgencia tales como los temas penales o los que tenían que ver con situaciones médicas.
A primera hora de este lunes, los empleados se presentaron a laborar de manera cotidiana y paulatinamente llegaron a sus oficinas ubicadas en Ciudad Judicial de San Andrés Cholula, sin embargo, no descartaron continuar con protestas en las próximas semanas, así como lo han hecho en días anteriores pues insisten en que los cambios aprobados perjudican sus condiciones laborales.
Es importante mencionar que, integrantes del CJF aseguran que su inconformidad contra la reforma mencionada, continúa, pues hay recursos de amparo en trámite, de los cuales esperan su pronta resolución.
Apenas el pasado 16 de octubre, los empleados del Sexto Circuito llevaron a cabo una votación en la que, por mayoría de votos, decidieron prolongar el paro de labores, sin embargo y tras la decisión del CJF, decidieron reanudar sus actividades.
En días pasados La Jornada de Oriente dio a conocer que por lo menos 237 casos no fueron atendidos y no se realizaron 281 audiencias en Puebla como consecuencia del paro de labores mencionado.
Datos de la Unidad para la Consolidación del Nuevo de Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) refieren que, durante julio pasado, es decir, un mes antes de que iniciara el paro de labores, ingresaron a los juzgados federales en Puebla 452 asuntos que implicaron un promedio diario de 14.58 asuntos.
En tanto que, durante el mes de agosto, cuando la suspensión de actividades ya había iniciado, el número de casos ingresados fue de 215, lo que implicó un promedio de 6.94 expedientes cada día –menos de la mitad que antes de la protesta–.
Para el caso de las audiencias, durante el mes de julio se realizaron 382 que representan un promedio diario de 12.32, mientras que, en el mes de septiembre, después de la suspensión, se llevaron a cabo 101 actos de ese tipo, que representan una media de 3.37 al día.
Es decir, ante el cierre parcial de los juzgados, dejaron de atenderse por lo menos 237 casos y ya no se realizaron al menos 281 audiencias.