Tras 30 años sin el servicio de agua potable el ayuntamiento de la ciudad de Puebla perforará e instalará la infraestructura para la operación de un pozo en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, reveló el alcalde, Adán Domínguez Sánchez.
En conferencia de medios, el alcalde afirmó que el proyecto estará operando antes de que termine la actual administración municipal.
El alcalde panista subrayó que el año pasado se realizó un estudio técnico para buscar un lugar para perforar un pozo en la junta auxiliar, ubicada al oriente del municipio capitalino, donde habitan más de 5 mil personas.
Indicó que el siguiente paso será la perforación del pozo y la infraestructura para que los habitantes -que actualmente se abstecen con pipas- vuelvan a tener agua.
El alcalde no aclaró si una vez que se restaure el abastecimiento será operado por un comité ciudadano.
En agosto pasado, el edil auxiliar de Zacachimalpa, Juan Carlos Jiménez Jiménez, afirmó que la demarcación tiene más de tres décadas sin el servicio, luego de que se secaron los pozos que abastecían a la población.
El munícipe informó que ante la falta de líquido durante seis meses -en temporada de secas- la comunidad tiene que comprar pipas de hasta 500 pesos cada una para abastecer a los hogares, mientras que el resto del año captan agua de lluvia a través de sistemas artesanales instalados en sus techos.
Aunque las pipas son contratadas en San Francisco Totimehuacan el edil auxiliar reconoció que desconocen la procedencia del líquido, por lo que existe el riesgo de que esa agua pudiera estar contaminada al extraerse de fuentes cercanas a la presa Manuel Ávila Camacho, como lo ha documentado este medio de comunicación.
Cabe recordar que al menos 30 por ciento de la población de la junta auxiliar, es decir, aproximadamente mil 500 personas se encuentran en pobreza o pobreza extrema, lo que implica que la compra de una pipa de 500 pesos al mes representa una merma importante a su economía.
Cabe recordar que en 2023, el gobierno municipal pagó un adeudo por más 13 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tenía el comité de agua en la junta auxiliar de Canoa.
Al mismo tiempo invirtió para volver a dejar en operación el pozo qué había dejado de funcionar por la falta de energía eléctrica.
Por separado, Ernesto Antonio Aguilar Cabrera, regidor por Morena, afirmó hace unas semanas que desde el principio de la administración municipal actual, el ayuntamiento tiene autorizada, por el gobierno federal, la perforación de 12 pozos pero ha habido poco interés para dotar del servicio a los pobladores de las juntas auxiliares.