Transportistas de carga en Tehuacán están hartos de la inseguridad que enfrentan en las carreteras de la región. Gabriel Femat, líder del gremio, denunció que en lo que va del mes han sido robados seis camiones, lo que representa pérdidas millonarias. Todo esto ocurre pese a solicitudes formales de apoyo, sin respuesta por parte de la Guardia Nacional.
Femat advirtió que, de no implementarse vigilancia diurna y nocturna, los transportistas tomarán justicia por propia mano. Han considerado organizar patrullajes y recuperar vehículos robados por su cuenta, y no descartan enfrentar a los delincuentes directamente.
Los transportistas han solicitado operativos escalón para asegurar la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, pero aseguran que no han recibido respuesta. Esto ha generado sospechas de corrupción o miedo institucional.
En un caso reciente, un chofer pidió ayuda tras un robo en la zona de Tepanco, pero los oficiales se negaron a actuar, permitiendo que los ladrones escaparan con la unidad.
Femat detalló que los delincuentes roban tanto camiones nuevos como modelos antiguos, con pérdidas de hasta 8 millones de pesos, incluyendo mercancía.
“Estamos a merced de la delincuencia”, declaró, añadiendo que la vida de los conductores está en riesgo, como ocurrió en un reciente asalto con armas de fuego.
Puedes leer: Balean a trailero en intento de asalto; una bala lo lesionó en el brazo derecho
Los tramos más peligrosos para los transportistas son Puebla a Esperanza y Cuacnopalan a Tehuacán, así como el puente Calapa, zona anteriormente identificada como foco rojo.
Te puede interesar: Tan solo esta semana van seis asaltos a camiones de carga en la vía Puebla–Orizaba: Amotac