Miércoles, abril 24, 2024

Después de 3 horas liberan transportistas casetas de Amozoc y de San Marcos

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Después de tres horas de cierre, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos de México (Capufe) informó la reapertura de al menos ocho casetas de peaje que fueron tomadas en el centro del país por unos 500 transportistas afiliados a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer).

La jornada nacional de protestas estuvo a cargo de transportistas recolectores de basura que exigieron una nueva legislación federal en el manejo de residuos.

También se pronunciaron en contra de la privatización de los desechos.

En el caso de la autopista México–Puebla, fue bloqueada en ambos sentidos la caseta de cobro de San Marcos, y Amozoc de la autopista Puebla–Orizaba.

Los inconformes estacionaron varios camiones de volteo frente a las casetas de peaje, de donde colgaron varias pancartas en contra de la privatización del servicio de reciclaje y demandaron respeto a sus derechos laborales.

De las 10 a las 12:40 horas estuvo frenada la circulación vehicular en una de las autopistas más transitadas de México, que comunica a capital con las regiones Sur y Sureste del país.

En las lonas se pudo leer: “No a la privatización amañada del sector del reciclaje” y “Privatizar la basura es enriquecer más a los privilegiados”.

El bloqueo se registró en las casetas de La Marquesa, Cuernavaca, Tlalpan, Tepotzotlán, San Marcos, Amozoc, Puerto de Altamira y Libramiento de San Luis Potosí.

Estos tramos carreteros estuvieron colapsados durante el tiempo que duró la protesta, por lo que elementos de las diferentes corporaciones policiacas estuvieron en los diversos puntos para negociar el retiro de los bloqueos.

Al final, los inconformes pidieron a la intervención de las autoridades federales para que no se privatice su gremio y respeten sus fuentes de empleos.

Por su parte, los transportistas de la Amotac anunciaron este jueves un paro nacional para el próximo martes 29 de octubre a partir de las 8 horas. Esto se debe al incumplimiento de los acuerdos por parte de los tres niveles de gobierno.

El objetivo es también bloquear las casetas de peaje y cercar las inmediaciones a la Ciudad de México, hasta lograr que las autoridades cumplan con sacar de circulación a los tráileres de doble remolque.

Además reclamaron la tardía entrega de licencias por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mayor seguridad en carreteras y un alto a los cobros excesivos de los servicios auxiliares.

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