A partir del domingo 27 de octubre, en el servicio de transporte suburbano y foráneo aplicará la actualización de la tarifa en 2.50 pesos para autobuses, minibús y microbús, mientras que la modalidad de van o su equivalente el ajuste será de 2.00 pesos, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte.
En comunicado emitido este día, la dependencia precisó que en el caso de los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, la actualización del pasaje no aplicará, por lo que los concesionarios deberán respetar las tarifas previamente establecidas.
Para hacer efectiva estas excepciones, los estudiantes y adultos mayores tendrán que presentar la credencial correspondiente, medida establecida por la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Es importante señalar que los concesionarios del transporte suburbano y foráneo que no se sujeten a lo previsto en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, serán acreedores a las sanciones administrativas correspondientes.
Para atender quejas y sugerencias, la Secretaría de Movilidad y Transporte pone disposición las siguientes líneas telefónicas: 22-22-43-11-10, 22-27-12-49-09 y 22-24-37-56-83.
Además, en la finalidad de agilizar el proceso de credencialización y hacer efectiva la tarifa preferencial en el transporte público, la Secretaría de Educación otorgará de manera gratuita la identificación escolar a las y los alumnos de todos los niveles que no cuenten con ella.
Por el momento, se instruyó a los directores a proporcionar una identificación sencilla en la que se aprecie el sello oficial de la dependencia para acreditar la vigencia.
Aunque este proceso se realiza al inicio de cada ciclo escolar, los estudiantes que no cuenten con su credencial deberán hacer su solicitud ante la dirección del plantel al que pertenecen para que se les entregue a la brevedad.
Con ello, no existirá impedimento para hacer efectiva la tarifa preferencial del transporte público en el estado.
Además, la Secretaría de Educación Pública hará una propuesta para la emisión de una credencial única que cuente con la tecnología de seguridad como hologramas y candados que eviten su duplicidad.