Hasta el cierre de la edición de ayer y a casi un mes de la elección local de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) presenta en su página de internet información incompleta de los resultados, ya que exhibe el nombre de los ganadores, pero no la votación que los respaldó.
A estas alturas resulta grave que los ciudadanos y las fuerzas políticas no puedan consultar los sufragios, por partido y candidato, así como la emisión del voto por distrito, municipio y casilla instalada en el estado, ya que las posibilidades de impugnar los resultados pasan por tener la información disponible.
Frente a los presupuestos que reciben los órganos electorales para enfrentar las elecciones, no está claro porque el IEE de Puebla, no cuenta con una página de internet que brinde la información que permita tener una visión clara de los resultados.
Por parte del IEE no hay una explicación de ello, aunque ya el Partido Acción Nacional señaló la omisión y la parcialidad de los resultados electorales, solicitando al Consejo General corregir dicha deficiencia, lo cual hasta el momento eso no ha ocurrido.
Y el señalamiento específico es verificar cómo fue que FxM alcanzó la votación mínima de 3 por ciento, luego de que en el Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP) no tenía ese porcentaje mínimo para mantener el registro.
Por ello, urge que los resultados electorales se trasparenten y puedan estar disponible para todos los usuarios, incluso para despejar cualquier duda sobre los partidos que mantendrían el registro. Y si bien se ha presentado un mapa electoral de los 217 municipios que detalla el partido que gobernará esas demarcaciones del 15 de octubre de 2024 al 14 de octubre de 2027, para los que quedaron en los últimos lugares como son FxM, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI), se vuelve indispensable tener la información completa para corroborar los resultados y verificar que esos partidos puedan conservar su registro.