Martes, febrero 27, 2024

Tramita la CDH una acción de inconstitucionalidad para legalizar matrimonio igualitario

Destacamos

El pasado viernes la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a tramitar una acción de inconstitucionalidad contra la prohibición del matrimonio de personas del mismo sexo en la entidad, que aprobó la LX Legislatura local.


En concreto, el organismo garante impugnó el artículo 294 del Código Civil del Estado de Puebla en el que no se reconocen los enlaces maritales igualitarios.

De prosperar el recurso, se echaría abajo la veda para la unión entre homosexuales que prevalece en la entidad y es contraria a una tesis jurisprudencial emitida por el Máximo Tribunal del país desde 2015, que declaró inconstitucionales los códigos civiles de las entidades federativas en las que el matrimonio solo es posible entre un hombre y una mujer por tener como finalidad primordial la procreación.

El 8 de octubre pasado el Congreso local dominado por el izquierdista Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se negó a hacer legal el matrimonio igualitario y a despenalizar el aborto en Puebla, lo cual fue considerado por organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas y militantes del instituto político como una traición a las promesas hechas por los hoy diputados, cuando fueron candidatos.

El 9 de octubre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sugirió que el tema del matrimonio igualitario no estaba definido, porque las reformas que envió al Poder Legislativo, y fueron aprobadas por la mayoría de Morena, tenían la intención de abrir una controversia constitucional que puede hacer legal la unión entre personas del mismo sexo.

El titular del Poder Ejecutivo poblano advirtió entonces que como legislador siempre tuvo un comportamiento liberal a favor de los derechos de la mujer y de la comunidad Lésbico, Gay Bisexual, Transexual, Transgénero, Intersexo y Queer (LGBTTIQ).

Dijo incluso que sus hijos son “modernos” y que él y su esposa son “aperturistas”, porque tienen amistades de la comunidad; no obstante, señaló que como mandatario estatal no puede generar temas que polaricen a la sociedad:

“No voy a confrontar a mi sociedad en este momento. Yo como legislador fui un impulsor de esos temas, defensor público de esos temas, ¿me explico? Pero hoy soy un gobernador y hoy no voy a confrontar a mi sociedad, pero dejo una llave, ¿cuál es la llave?, la acción de constitucionalidad, que cuando se presente lo van a ganar. Yo soy un legislador bueno, no payaso, bueno, uno sabe qué hacer”.

Y abundó: “El tema del matrimonio igualitario lo dejamos como es: el contrato civil entre un hombre y una mujer, no como se ha resuelto ya en términos hasta de la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación), entre dos personas. Le dejamos del tema de preservación de la especie, le quitamos el tema para la supervivencia y lo dejamos así, porque ese tema es complicadísimo para una sociedad que tiene segmentos progresistas pero segmentos muy conservadores. Entonces todo está bien puesto, ahí dejemos una puerta, una llave”.


Ultimas

Suspenden y retrasan vuelos por actividad del Popocatépetl en el AICM y el Hermanos Serdán

La actividad del volcán Popocatépetl ayer obligó a que varias aerolíneas suspendieran o retrasaran no sólo las llegadas y...
- Anuncios -
- Anuncios -