Viernes, julio 12, 2024

Trabajo y vida

Oscar Ochoa

El trabajo como categoría social permite el análisis de la humanidad en términos históricos y políticos, sociales y culturales. Tal vez, esta actividad tan necesaria, sea la más importante pues de ello depende la subsistencia de la humanidad. El trabajo ha permitido la transformación del humano y del mundo que lo rodea, sirviendo como mediación entre este y aquel. Y, sin embargo, las condiciones actuales del trabajo en el mundo entero, pero específicamente en México, son paupérrimas en términos de derechos laborales sin importar el tono del discurso oficial imperante.

Recientemente una investigación de World Population Review reveló que México es el país donde más se trabaja, llegando a un promedio anual de 2,148 horas. Esto impacta directamente en la salud, y con ello en el resto de la calidad de vida. Otro dato revela que el 27% de los empleados trabajan largas jornadas, el nivel más alto en la OCDE, frente a un promedio de 10% para el resto de los países pertenecientes a este órgano internacional.

Los recientes aumentos al salario, aunado a las pensiones y becas que otorga el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (que bien debiera llamarse Transformación de Cuarta) no ha hecho sino simular un bienestar que no alcanza para cubrir las necesidades básicas, porque para que estos subsidios tengan impacto directo en la economía de los más necesitados las mejoras estructurales en los servicios de salud, educación, habitación, seguridad y otros deben ser algo más que datos felices propagados todas las mañanas desde el púlpito de Palacio Nacional.

Otros datos señalan que en este sexenio la inflación anual arrancó en 2019 con un 2.83% para ubicarse en un 5.54% el año pasado. Y algunos estudios (con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y la Sociedad Hipotecaria Federal) evidencian que si bien, desde hace 16 años los precios de la vivienda han subido un 42%, las remuneraciones salariales (en especial, las contractuales) en ese mismo periodo han disminuido un 21% haciendo imposible adquirir una casa para aquellos que así lo deseen.

El valor por nuestra fuerza de trabajo se ha visto precarizado, expropiando prestaciones como la seguridad social,  conforme avanza el capitalismo neoliberal en el territorio nacional, impulsado por las fuerzas económicas, políticas y militares con el “rostro amable” de un liberalismo transformador.

Frente a este panorama los sindicalistas activos e independientes organizan círculos de estudio y comités de resistencia para defender sus derechos laborales y su materia de trabajo, estos mismos sindicatos amplían sus alianzas con colonos, pueblos y colectiv@s en la búsqueda de dignificar el trabajo y con ello la vida. Es a partir de la experiencia vivida que se buscan soluciones para revertir estas condiciones, y organizar rebeliones, expropiaciones y construir nuevos horizontes para un mundo de vida que permita a todas y todos disfrutar del buen vivir.

Te podría interesar: El quiebre de una tradición y el genocidio en Gaza

Desmontar el poder de los de arriba

Estamos en una coyuntura dominada por las fuerzas de arriba, las de los dueños del dinero y del poder político. En su sistema de partidos y electoral con un gobierno surgido del gran descontento contra el PRI  el PAN  no caben los intereses de trabajadores del campo y de la ciudad, las exigencias de los pueblos originarios y las de mujeres y jóvenes, víctimas de la macro criminalidad que cogobierna en muchas zonas junto con fracciones del Estado y con militares afines a las estrategias del imperialismo gringo.

El Estado, sus poderes ejecutivo, legislativo y judicial y el aparato militar cumplen con el mando real: la fuerza del capital financiero y monopólico.

A pesar de las expectativas, muchas ilusorias, de “democratización del Estado, los distintos partidos  gobernantes (PAN, PRI y Morena) han cumplido su tarea en las relaciones sociales de poder económico y político creando fuerza y modificando el peso de las clases en lucha  a favor del capital hegemónico.

El partido Morena dio un paso atrás para que su movimiento democratizador y por derechos básicos, se convirtiera al gobernar en una coalición de funcionarios y gobernantes,  la 4ª. T,  que representa los esfuerzos por integrar y reorganizar bajo condiciones críticas (el famoso “tigre” popular al acecho) a favor del bloque hegemónico.

El gobierno actual -con discursos contra los filos del neoliberalismo- ha dado un buen servicio a los bancos con las mayores ganancias de las últimas décadas y sin coartar las altas tasas de interés, los robos de las Afore e impunidad para encubrir lavados de dinero. Las mayores empresas gozan de los megaproyectos de infraestructura, las facilidades fiscales y los terrenos para establecerse con despojo a pueblos, comunidades y barrios, así como con fuerza de trabajo sometida a convenios de precarización. Aunque ha logrado disciplina fiscal, aún da facilidades a los  oligarcas (Ricardo Salinas Pliego sólo es el caso más desvergonzado)

Son tan evidentes los servicios al capital financiero que los aplausos y abrazos  al presidente AMLO y el agradecimiento de este a que reconozcan que les ha cumplido, se vieron en la reciente Convención Nacional Bancaria en Acapulco. Igual pasa con el grupo de grandes ricos asesorando la política económica.

Esa fracción dominante de la burguesía critica, presiona y se opone a las reformas que dañen mínimamente sus proyectos. Se han suspendido o recortado las reformas en energía,  el intento de recuperar el control sobre distribuidores de medicamentos o de algunos alimentos nocivos así como la obligada mediación del gobierno ante proyectos depredadores en la minería crean conflictos  con la población. Las fuerzas oligárquicas han contado con el apoyo judicial y mediático contra esas reformas, lo que cimenta la imagen falsa de  que el mando económico choca con el político, cuando más bien negocian.

A esto se suman los megaproyectos que facilitan la relocalización de transnacionales facilitando infraestructura, materias y fuerza de trabajo dócil por fragmentada y sin organización libre. La candidata  de la 4ª. T se ha comprometido con banqueros y empresarios a la creación de más ciudades industriales. Es un gobierno de neoliberalismo económico con mediaciones y programas sociales que no cuenta con todo el poder  del Estado.

Otra tarea estratégica del Estado capitalista cumplida por el gobierno es la de contener, dispersar y desarticular las resistencias y los movimientos anti sistémicos de las clases dominadas. Los programas sociales de la 4 T han servido tanto para generar consumo y ampliar el mercado, como para evitar la lucha contra las Afore, limitar la exigencia de empleo con seguridad social y ganar el consentimiento de quienes individualmente ya no recurren a sus organizaciones y comunidades para defender el derecho a enfrentar su empobrecimiento. 

Esta tarea es tanto económico-social, como política e ideológica. Ha aprovechado el voto mayoritario de 2018 y la popularidad del presidente para mediatizar cada demanda social organizada, detener conflictos sin resolver las demandas (el caso más grave es la falta de verdad y de justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa) y ha aislado la crítica al sistema de los movimientos que se oponen a los megaproyectos, a la violencia macro criminal y a la criminalización de la protesta que etiqueta de radicales y violentas a las luchas populares. La militarización de la economía, se afirma al militarizar la seguridad pública. Militares del ejército, la marina, la guardia nacional y los mandos policiacos ocultan su mano represora con fuerzas paramilitares y mercenarias.

Como en el 2018 hay una pugna entre fracciones de la burguesía por disputar la administración del Estado, se trata de la coyuntura electoral de los de arriba y sus contradicciones secundarias, NO hay elecciones favorables para las fuerzas fragmentadas de los trabajadores, pueblos, comunidades y colectivos autónomos e independientes.  

Quienes con autocrítica construyen un camino para un periodo de resistencia y rebeldía organizadas, tienden a la unidad de los pueblos,  se reconocen y respetan en la lucha, coordinan algunas defensas, pero falta articularlas con un programa anti  capitalista, no partidista, no patriarcal, no racista ni depredador. Solo así se desmontará el poder de los de arriba, no con el voto individual y pasivo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LA CNTE ESTALLE PARO INDEFINIDO

EN ESTA COYUNTURA ELECTORAL QUE CONCLUYE EL DOS DE JUNIO?

Convergencia Sindical Popular Espacio Colectivo

“A construir el poder popular”

Porque existen actualmente 176 compañeras y compañeros cesados en todo el país, más de diez de ellos corresponden a la sección VII de Chiapas.

Porque tenemos la obligación histórica de recuperar la _gura y la existencia de nuestra organización sindical en las relaciones laborales, negada y cancelada por el gobierno de la entidad, desde hace casi seis años.

Por la exigencia y recuperación del respeto al empleo digno y todos nuestros derechos sociales, laborales y profesionales que el gobierno nos ha arrebatado.

Por un incremento salarial que recupere nuestro poder adquisitivo.

Por la abrogación de la Ley secundaria de USICAMM, porque es el instrumento punitivo de la actual Ley de Educación, que lacera grandemente los derechos de todos los trabajadores de la educación.

Por la abrogación de la Ley del ISSSTE del año 2007 de Felipe Calderón Hinojosa.

Por la recuperación del régimen de jubilaciones y pensiones solidaria, con salarios mínimos, sin UMA y sin AFORES.

Porque se haga justicia y reparación del daño a los familiares de víctimas de la represión: de los 43 desparecidos de Ayotzinapa, de los caídos de Nochixtlán, Oaxaca y de David Gemayel Ruiz Estudillo de Chiapas.

La lucha magisterial popular concretada en las huelgas de los años 2013 y 2016, donde participaron decididamente diversas entidades y contingentes de la CNTE, entre ellos: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Yucatán, Campeche, entre otros, ésta lucha ejemplar fue en contra de la reforma laboral educativa de EPN, a pesar de ser un decreto y no conseguir su abrogación, se logró con la fuerza que generó el movimiento, durante y después de la gran jornada de lucha magisterial popular, boicotear y suspender su aplicación años después de ser decretada.

Se respetó la bilateralidad en las relaciones laborales, no hubiera sido posible esto si las bases y la dirigencia hubiesen asumido una posición blandengue en el proceso de esta lucha y posteriormente, por ello, en la huelga del 2013, sólo de la comisión negociadora de Chiapas fueron recibidos en la SEGOB 87 compañeros que representaban a todos los sectores y referentes en lucha.

Cabe decir que en ambas huelgas no existieron compañeros cesados. También es bueno destacar que un minúsculo grupo de docentes y directivos aplaudieron la reforma educativa punitiva de EPN, algunos a escondidas se promovieron como directivos por esa Ley contra la que luchó el 96 % de las bases y fueron quienes en lo sucesivo generaron conflictos laborales, con actitudes autoritarias, de acoso laboral y conductas represivas a algunos compañeros y compañeras de distintos niveles educativos que participaron en la lucha, como muestra de ello mencionamos a dos escuelas del nivel de Secundarias Generales: Escuela Secundaria Centenario de la Migración japonesa de Acacoyagua donde hasta ahora hay tres compañeros cesados y la Secundaria Ricardo Flores

Magón de la región Centro donde existen dos compañeros cesados, entre otros niveles educativos que padecen la misma situación.

Por ello, desde ahora y desde el sur de la república mexicana, lo decimos claro y fuerte para que se escuche en palacio nacional; no puede haber gobierno democrático con cerca de dos centenas de maestros cesados o, con dirigentes sindicales verticales, autoritarios y charros, como ocurre ahora con muchas secciones sindicales del país y del propio SNTE, que aunado a ello, el partido en el poder lo premia con una senaduría, por su servilismo.

¡ GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LOS DERECHOS SE DEFIENDEN !

¡ ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL !

¡ LUCHAR ES UN DERECHO Y REPRIMIR ES UN DELITO

El Comité de Madres y Padres de los 43 analiza así  estas elecciones

… “En el actual gobierno los grandes problemas continúan irresueltos, los grupos de la delincuencia controlan amplias zonas del país mientras la violencia lacera la vida de las familias de nuestro país, principalmente los pobres, la violencia contra las mujeres se acrecienta, los derechos laborales siguen siendo precarizados en la que los patrones salen ganando, los derechos a la educación, salud y vivienda son negados. Mientras esto ocurre, el movimiento social sigue disperso y la fiesta electoral marca la agenda pública. Prevalecen discursos vacíos, de candidatos impuestos por una clase política disociada de los pueblos y la gente de abajo, varios de ellos de la derecha y con vínculos con grupos delictivos”.

www.elzenzontle.org

Zenzontle2004@gmail.com

[email protected]

También podrías leer: Por un futuro comunista

Temas

Más noticias

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:21

Tras 30 años de ser menospreciada, todavía falta mucho por hacer en favor de la clase trabajadora: Alejandro Armenta

Aunque en el actual sexenio federal se logró un aumento importante al salario, todavía falta mucho para fortalecer a la base trabajadora, puesto que...
00:01:56

Concepción Hernández comparte el papel protagonista, comunitario y consciente de las mujeres

Atravesado por el territorio, aquel que no sólo es geográfico sino contextual y hasta corporal, que toma al cuerpo como un gran espacio de...

Trabajadoras en Puebla, con ingresos menores a los de los hombres; destinan al hogar más horas no remuneradas: México, ¿Cómo vamos?

Tanto en el empleo formal como informal, las mujeres en el estado de Puebla tienen ingresos inferiores a los de los hombres. La organización México,...

Más noticias

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...
00:00:15

Encuentran dos encobijados, uno en inmediaciones de la CAPU y otro en la Unidad Habitacional Volkswagen II

Los cuerpos sin vida de dos hombres, envueltos en cobijas, fueron hallados la mañana de este viernes en inmediaciones de la CAPU y de...