Martes, febrero 27, 2024

Trabajo no remunerado en los hogares de Puebla equivale a 30.6% del PIB; las mujeres, las que más lo realizan: Inegi

Destacamos

En Puebla, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remuneradas equivale a 30.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, es decir 310 mil 534 millones de pesos, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares en México (CSTNRHM) 2022 se indica que a nivel nacional dichas tareas, por las que no se recibe pago, equivale a 24.3 por ciento del PIB.

Los datos muestran que el año pasado, las mujeres de 12 años y más radicadas en territorio poblano destinaron 14.4 horas semanales a proporcionar alimentos, en el caso de los hombres, fueron 4.1 horas.

Te puede interesar: Pronostica BBVA que el PIB del estado de Puebla crecerá 3% en 2023.

Para hacer limpieza y dar mantenimiento a la vivienda, las mujeres invirtieron 9.8 horas, y los hombres, 4.6 horas.

Asimismo, las personas del sexo femenino aportaron 5.5 horas a la semana para limpieza, cuidado de la ropa y calzado; mientras que las del masculino ocuparon 2.1 horas.

Para realización de compras y administrar el hogar, las mujeres invirtieron 4 horas y los hombres 2.9; mientras que para cuidados y apoyos, las primeras aportaron 9 horas, y los segundos, 4.8 horas.

Mientras que para brindar ayuda a otros hogares y realizar trabajo voluntario, las mujeres contribuyeron con 9.4 horas, y los hombres, 5.7.

Es Chiapas la entidad federativa con mayor valor económico del trabajo no remunerado, con el equivalente a 62.1 por ciento de su PIB; seguido de Guerrero, con 49.8 por ciento; Oaxaca, con 48.2 por ciento; Tlaxcala, 41.9 por ciento, y Zacatecas, con 39.9 por ciento.

El Inegi indica que en 2022 en el país el valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realiza la población de 12 años y más reportó un monto de 7.2 billones de pesos a precios corrientes.


De ese monto, las mujeres contribuyeron con 72 por ciento y los hombres, con 28 por ciento: “con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.6 veces más valor económico que los  hombres”.

El valor que generó el trabajo no remunerado de los hogares como porcentaje del PIB nacional fue superior al de actividades económicas, como la industria manufacturera, que registró 21.5 por ciento; el comercio, 19.6 por ciento, y los servicios educativos, 3.4 por ciento.

En 2022, las mujeres tuvieron la mayor carga del trabajo, con 3 mil 481 millones de horas a la semana; los hombres sumaron 2 mil 983 millones de horas.


Eso significa que por cada 10 horas de este tipo de trabajo de las mujeres, los varones realizaron 8.6 horas.

Como ya se observó, la responsabilidad de las labores domésticas y cuidados recae principalmente en las mujeres, quienes destinaron 63.4  por ciento de su tiempo de trabajo total a tales actividades y 34 de cada 100 horas al mercado de trabajo.

En tanto que las actividades de los hombres se orientaron principalmente al mercado de trabajo y a la producción de bienes de autoconsumo, con 69.8 y3.3 por ciento de su trabajo total, respectivamente.

En 2022, el valor económico neto anual registró, en promedio, un monto de 55 mil 783 pesos por persona. De dicho monto, cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 77 mil 192 pesos anuales; y cada hombre que realizó actividades similares fue por un promedio de 31 mil 844 pesos.

Ultimas

Conflicto por cobro de estacionamiento en la Central de Abasto es un tema interno y del ayuntamiento, deslinda Segob

El secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, señaló este martes que el conflicto generado por la...
- Anuncios -
- Anuncios -