Tlacotepec. Alrededor de 30 trabajadores del ayuntamiento fueron dados de baja sin que se les informe la razón de su despido y se les ha negado el pago de su finiquito, así lo dieron a conocer los afectados.
Fue la semana pasada cuando se les citó en el área de Contraloría para darles a conocer que la Comuna decidió prescindir de sus servicios; la medida, dijeron, no tiene nada que ver con su desempeño, pues quien les notificó no pudo justificar ninguno de los más de 30 despidos.
Según señalaron, desde hace más de un mes, el ayuntamiento de Tlacotepec inició con los despidos de trabajadores, pero el reciente es el más numeroso. A ninguno de los empleados les han pagado su finiquito, pese a que la mayoría busca casi a diario una respuesta por parte de las autoridades.
Temerosos por la posibilidad de que se tomen represalias en su contra, pidieron no revelar sus nombres, pero adelantaron la decisión de luchar para que se les liquide conforme a derecho.
El pretexto de las autoridades municipales, dijeron, es que al acercarse el cierre de la administración, ya no se cuenta con recursos económicos suficientes para solventar todos los gastos del municipio, motivo por el cual se requiere aplicar medidas de austeridad.
Mientras tanto, el presidente municipal, Nelson Feliciano Beristain, se niega a recibir a los despedidos; en el Palacio el personal les argumenta que el alcalde se encuentra fuera del municipio, declararon.
Para los despedidos es inaceptable que se les quite su trabajo sin mediar una causa que justifique esa medida y que el alcalde se esconda para evitar cumplir con la legalidad hacia quienes cumplieron con su deber para que el ayuntamiento quedara bien con los ciudadanos.
Por lo anterior, anunciaron que la próxima semana podrían realizar la toma del Palacio Municipal a fin de exigir que el presidente se presente a dialogar con ellos y, por lo menos, les entregue el pago del finiquito al que tienen derecho como todo trabajador; en esta protesta podrían participar todos los trabajadores despedidos en los últimos meses.