Trabajadores podrán poner sus demandas ante la JLCA; habrá nuevos términos: Abelardo Cuéllar

El pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) emitirá un acuerdo para definir nuevos plazos para que litigantes y trabajadores puedan presentar sus demandas, indicó el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

“Con ese acuerdo los trabajadores van a tener la tranquilidad de presentar sus demandas, los litigantes de presentar los recursos que correspondan porque ya van a tener un acuerdo formal de la Junta Local de qué días fueron inhábiles y a partir de cuándo empiezan a correr los términos para sus promociones”, indicó en entrevista telefónica con La Jornada de Oriente.

Cabe referir que durante lunes y martes se registró gran aglomeración de personas que intentaban poner demandas, principalmente por despidos ocurridos durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19.


El Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho manifestó su inconformidad porque solo 30 alcanzaron a pasar cada día, por lo que sostuvieron que trabajadores despedidos durante la pandemia perdieron su oportunidad de obtener una liquidación.

Al respecto, Cuéllar Delgado aseveró que hubo una confusión de los usuarios, al pensar que a partir del 5 de octubre habría actividades normales. Indicó que tendrían que haber esperado a que el pleno de la JLCA emitiera las reglas básicas de funcionamiento, ya que hay protocolos sanitarios que se deben cumplir.

La Junta estuvo cerrada a lo largo de seis meses y ahora que ha reabierto, no solo funciona con nuevas medidas establecidas por la secretaría de Salud sino con personal reducido, ya que 13 de los 75 trabajadores tienen más de 60 años, por lo que al ser población en riesgo deben permanecer en cuarentena.

Precisamente, respecto a los señalamientos de falta de recurso humano para atender todos los asuntos, Abelardo Cuéllar mencionó que en cuanto se autorice una ampliación presupuestal a la JLCA serán contratadas 50 personas, que ocuparán los puestos de secretario, actuario y auxiliar.

No obstante, subrayó que tanto en la Junta Local de Conciliación, así como en el Tribunal de Arbitraje, se avanzó con la mejora de las instalaciones para la nueva normalidad.

Se abrieron ventanas, los sanitarios fueron arreglados, también se colocaron micas para que los usuarios no estén en contacto directo con los servidores públicos, señalética para guardar la sana distancia y se instalaron monitores para que los litigantes vean que se está escribiendo en su audiencia.

“Se definió una ruta de ingreso y una ruta de egreso, también cuánto tiempo deben permanecer en la Junta, cómo tienen que programar las citas y todo eso se tiene formalizar a través del acuerdo del pleno”, dijo Cuéllar Delgado.

Para el caso de la JLCA, el secretario expuso que estuvieron buscando un inmueble que cubriera todas sus necesidades, pero no encontraron el idóneo.