Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) golpearon de forma violenta los dos accesos principales del Congreso del estado a fin de derribarlos por la fuerza y entrar para impedir que los legisladores poblanos ratifiquen la reforma que la madrugada de este miércoles fue aprobada en el Senado.
Fueron aproximadamente unas 200 personas la que la mañana de este día se concentraron afuera de la sede del Poder Legislativo, ubicado en el Centro Histórico, después de que la Cámara alta dio luz verde a los cambios propuestos por el gobierno federal al PJF.
Sobre la avenida 5 Poniente, en donde se encuentra el Congreso poblano, golpearon con palos las dos puertas principales y las patearon con el objetivo de derribarlas, lo que provocó que empleados de seguridad del Poder Legislativo y otros administrativos tuvieran que colocar mobiliario para formar una especie de barricada e impedir que los rijosos ingresaran.
La agresión al recinto legislativo ocurrió mientras los diputados locales que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionan para aprobar el dictamen de la reforma, por lo que los manifestantes se concentraron en el ingreso principal e insistieron en ingresar para irrumpir en la sesión.
Policías municipales y estatales se concentraron en el sitio y colocaron vallas sobre las avenidas 16 de Septiembre y la 3 Sur a fin de evitar el paso de los empleados del PJF pero un grupo de estos lograron burlarla y llegar hasta los accesos principales de la sede del Poder Legislativo en donde el enfrentamiento ocurrió.
La protesta no impidió la aprobación del dictamen, pues por mayoría de votos de los integrantes de la Comisión, éste fue aprobado y turnado al Pleno del Congreso para su discusión y eventual aprobación.
No obstante, los manifestantes se mantuvieron afuera del recinto a lo largo del día, con pancartas y altavoces, en espera de que fueran recibidos por los diputados, por lo que el operativo de seguridad también se prolongó, lo que obstaculizó el arribo de los legisladores al recinto.